Apoptosis

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Apoptosis
Durante la historia, la muerte celular fisiológica ha sido conocida por varios nombres. Virchow, en 1858, fue el primer investigador en describir los procesos de muerte celular y, basándose sólo en parámetros macroscópicos, los definió como degeneración, mortificación y necrosis. En 1879, utilizando observaciones microscópicas se introducen los términos Karyorhesis yKaryolysis, quehacen referencia a la desintegración y desaparición del núcleo. Diez años más tarde, Arnheim, propone los términos piknosis y marginación de la cromatina. Flemming, estudiando los folículos de los ovarios de los mamíferos, observó y describió la desaparición de células, denominando a este proceso chromatolisis, término que fue reutilizado por Gräper, en 1914, como antónimo de los procesos de mitosis.Pero no fue hasta 1972 cuando Kerr, Wyllie y Currie implantan el término «apoptosis», ampliamente utilizado en nuestros días, que evoca a la caída de las hojas desde los árboles en otoño o la de los pétalos de las flores. En la última década, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de los trabajos de investigación realizados sobre los procesos que rodean a la muerte celular y parece quese ha llegado al consenso de englobarlos en dos grandes grupos: necrosis y apoptosis.
El término necrosis reúne los procesos violentos y catastróficos, donde la degeneración celular es pasiva sin un requerimiento de energía en forma de ATP. Aparece frecuentemente como consecuencia de un daño traumático o por la exposición a toxinas. En ella tiene lugar la pérdida aguda de la regulación y de lafunción celular que conlleva un proceso osmótico desmesurado y finaliza con la lisis de la membrana celular, liberando el contenido intracelular. Este fenómeno conduce a las células vecinas también hacia la muerte, atrayendo, al mismo tiempo, a las células inflamatorias, lo que hace que en las áreas donde se observan células necróticas sea frecuente encontrar nuevas células que desarrollan estetipo de muerte celular, además de originar una reacción de inflamación y una cicatriz fibrosa que deforma el tejido y el órgano afectado.
El segundo tipo de muerte celular es conocido como apoptosis o muerte celular programada. En este proceso las células se autodestruyen sin desencadenar reacciones de inflamación ni dejar cicatrices en los tejidos. La apoptosis es por tanto considerada como unamuerte natural fisiológica, resultando en un mecanismo de eliminación de células no deseadas, dañadas o desconocidas y que desempeña un papel protector frente a posibles enfermedades.
El papel fundamental de la apoptosis es un adecuado mantenimiento de tejidos y órganos al proveer una muerte celular controlada y así lograr un adecuado balance entre la muerte y la proliferación celular. Estemecanismo de muerte interviene en importantes procesos fisiológicos como la embriogénesis, la renovación tisular, el mantenimiento de la homeostasis, el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune.
La apoptosis, actúa como un control de calidad y un mecanismo de reparación, por lo tanto hoy en día existe una larga lista de enfermedades que se han asociado con alteraciones en ella. Se sabe que elaumento o la inhibición de la apoptosis puede contribuir al surgimiento y patogénesis de diversas enfermedades humanas o provocar anormalidades del desarrollo.
Funciones de la Apoptosis
* Eliminación de tejidos dañados o infectados
La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus. La"decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de la célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente del sistema inmune. Cuando la capacidad de una célula para realizar la apoptosis se encuentra dañada (por ejemplo, debido a una mutación), o si el inicio de la apoptosis ha sido bloqueado (por un virus), la célula dañada puede continuar dividiéndose sin mayor restricción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS