Apoptosis

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Apoptosis
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos ysistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías comomalformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
Cuando la apoptosis no funciona más, las células se pueden multiplicar de una maneraincontrolada y pueden dar origen a un cáncer.
El proceso apoptótico puede ser dividido en tres etapas: la primera fase es la iniciación en la cual la célula recibe el estímulo que la conduce a lamuerte; en la segunda o de ejecución, se da la mayor parte de los cambios morfológicos y bioquímicos característicos de la apoptosis, y por último, en la tercera etapa o de eliminación, los restoscelulares son degradados por los macrófagos y células adyacentes.

La muerte apoptótica puede ser desencadenada por diferentes señales intra o extracelulares. Las intracelulares son causadas en muchos casospor estrés biológico el cual provoca la liberación de citocromo C de la mitocondria (vía intrínseca), mientras que unas de las señales extracelulares desencadenan el proceso apoptótico al unirse a suligando presente en la membrana plasmática dela célula blanco (vía extrínseca).


Regulación de la apoptosis:
Vía intrínseca
Familia Bcl-2: Los miembros de esta familia de moléculas participanregulando la apoptosis al controlar la permeabilidad mitocondrial y la liberación del citocromo C. Dentro de los miembros de esta familia se encuentran moléculas pro y anti-apoptóticas. Las proteínasanti-apoptóticas se encuentran en la membrana interna inhibiendo la liberación del citocromo C; mientras que los miembros apoptóticos residen en el citosol y se traslocan a la mitocondria después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • La apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS