Aportaci n de MBE a la calidad de la educaci n

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015





La aportación de MBE a la calidad de la educación








¿Qué es MBE? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede aportar a la educación?
El ser humano, es un ser complejo que tiene la capacidad de aprender, de adquirir conductas y habilidades que le van a permitir alcanzar los objetivos que se proponga, de desarrollar todas sus capacidades y posibilidades en potencia. Al ser también un ser inacabado,necesita de ayuda de otros, especialmente en sus primeros años de vida, para sobrevivir e ir conformando su propia identidad. Para ello necesita de la educación.
La educación tiene como fin ayudar a esa plenificación o excelencia personal. De guiar a cada individuo en su proceso de convertirse en persona, de ayudar a aprender. En este sentido, el aprendizaje es el núcleo o la razón de ser de laeducación.
Mente, Cerebro y Educación, conocido como MBE por sus iniciales en inglés Mind, Brain, and Education, es un emergente campo de actividad científica nacida de la combinación de la neurociencia cognitiva, psicología y educación que pretende, mediante distintos descubrimientos científicos, trasladar conocimientos para mejorar las políticas y prácticas en la enseñanza.
MBE es un campo deinvestigación que trata de aportar una mejor comprensión sobre la educación teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre los mecanismos cerebrales del aprendizaje.
El conocimiento que nos proporciona la neurociencia sobre el modo en que el cerebro registra y almacena la información, nos permite identificar los procedimientos más eficaces para conseguir una enseñanza de calidad.
Tiene en cuentaaspectos como la naturaleza y producción del aprendizaje, es decir, los procesos que se llevan a cabo en nuestro cerebro, cómo son y cómo trabajan las distintas estructuras e interconexiones cerebrales; cuales son los condicionantes del aprendizaje y su importancia y consecuencias en la práctica educativa; las características del aprendizaje en las distintas etapas de del ciclo vital y la promocióndel aprendizaje en cada una de ellas; las peculiaridades de aprendizajes específicos tales como la lengua y las matemáticas; o la naturaleza de procesos como el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones y el papel del aprendizaje en esos procesos.
Gracias a los descubrimientos realizados en el campo de la neurociencia estos últimos años por el desarrollo de las tecnologías deobservación de la actividad cerebral sabemos más a cerca del cerebro y la naturaleza del aprendizaje, sobre cómo y dónde se produce, su conservación y recuperación, sus condicionantes y peculiaridades y la relación con importantes procesos para la actividad adaptativa del sujeto:
En la actualidad sabemos que el cerebro es un cerebro social: es decir, se configura con nuestra relación con elentorno. El aprendizaje depende en gran parte del entorno social en que se encuentre el individuo.

Otro dato importante es que todos los cerebros no son iguales, es más, cada cerebro es único, por diferentes contextos como el ambiente donde se aprende y las habilidades de cada persona.

También se sabe que la búsqueda de significación es innata, ocurre durante toda nuestra vida por las metas yvalores de cada persona y tiene relación con las experiencias del individuo. Es decir, lo que aprendemos es influido por las emociones.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el aprendizaje es un proceso de desarrollo: la plasticidad del cerebro permite la maleabilidad del mismo por la experiencia.

Por otra parte, el cerebro vincula o conecta los nuevos aprendizajes con los conocimientos previosadquiridos.

Otra aportación de la neurociencia, como se ha mencionado anteriormente es el saber cómo se representa y almacena la información en nuestro cerebro. Cuando aprendemos se forman nuevas conexiones llamadas sinapsis, o se fortalecen las que ya había. Así que, cuando aprendemos o enseñamos es muy importante establecer las condiciones que activan y facilitan esos mecanismos:

Gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACI N DE LA MBE A LA CALIDAD DE LA EDUCACI N LORENA
  • Aportaci N De MBE A La Calidad De La Educaci N
  • ESTIBALIZ ERASO GARC A APORTACI N DE MBE A LA CALIDAD DE LA EDUCACI N
  • Ensayo sobre la aportacion de Mbe a la calidad de la educaci n
  • La calidad de la educaci n
  • LA CALIDAD DE LA EDUCACI N EN COLOMBIA
  • SISTEMATIZACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACI N UNA
  • RESUMEN DE GESTI N DE CALIDAD EN EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS