Aportacion de la mujer en la politica de pr

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La mujer puertorriqueña a lo largo de la historia ha tenido que pasar por un largo y angustioso camino para poder lograr en la sociedad el lugar que le corresponde. En el desarrollo de nuestra sociedad, la mujer ha tenido una participación destacada en el proceso de evolución de nuestra puertorriqueñidad. Los patrones culturales, prejuicios y leyes injustas, adversos a suparticipación de igualdad, han sido derribados como muros de contención que detenían su progreso.

En el mundo en que vivimos, especialmente durante el siglo XX, la mujer ha luchado por superarse en todos los campos del saber por que la misma sociedad le ha exigido y por el crecimiento económico y social. Podemos mencionar las áreas de educación, empleo y composición demográfica, que han sidofundamentales para participar en la igualdad de procesos económicos.

Feministas y lucha por el sufragio (Voto)

La mujer puertorriqueña tiene el derecho de ejercer, junto al hombre, el derecho constitucional al sufragio, al voto. Sin embargo esto, que hoy día es natural, no lo era para las mujeres que durante las primeras décadas del presente siglo XX lucharon valientemente junto a hombres progresistaspor el derecho a participar en el proceso electoral.

La lucha en PR. Se desarrolló desde dos vertientes: la mujer en el movimiento obrero organizado, básicamente por la federación libre de trabajadores y a través de las organizaciones de mujeres profesionales y de posición económica privilegiada, las sufragistas. Desde el 1909, cuando Nemesio Canales presentó ante la cámara de delegados elprimer proyecto reconociendo el derecho de la mujer al sufragio, hasta el 18 de abril de 1929, cuando se aprueba, limitándolo a las mujeres que sabían leer y escribir, se presentarán aproximadamente 12 proyectos ante la legislatura de Puerto Rico. La cantidad de proyectos presentados y el gran debate que provocan demuestra la fuerte oposición que se expresaba a la participación electoral de la mujer.Esa oposición se dio desde el primer proyecto, cuando José de Diego, planteaba que las mujeres no necesitaban más derechos de los que ya tenían. La razón para la oposición era que alegaban que:

1- La mujer no estaba preparada para la vida pública, por que a su debilidad física, se añadía su falta de capacidad moral e intelectual.

2- La función primordial de la mujer era atender el hogary a la familia y participar en asuntos políticos equivaldría alejarse de sus hijos y se podrían crear conflictos con el esposo, si hubieran diferencias políticas.

3- La mujer se degradaría, envolviéndose en asuntos rudos, mundanos.

4- No era necesario que la mujer fuera electora, ya que muchos problemas se habían resuelto sin el voto de esta.

Los planteamientos en su defensa eran que:1- La mujer tenía la ciudadanía y mayoría de edad que la ley requería.

2- La ciencia había demostrado que tenían tanta capacidad como el hombre y no debía culpársele por carecer de la educación formal que la sociedad no le proveía.

3- Trabajaba y aportaba a la economía del país.

4- La responsabilidad del hogar no era impedimento para que ejerciera su derecho al voto y las opinionespolíticas no separarían a los cónyuges más que las opiniones religiosas o de cualquier otro tipo.

5- En el sistema democrático del gobierno es el pueblo quien escoge a sus gobernantes, por lo tanto a la mujer siendo mayoría en ese pueblo no se le podía impedir participar en esa selección.

La discusión sobre el derecho de la mujer al voto tuvo sus comienzos en el movimiento obrero organizado. Desdeel centro de Estudios Sociales, fundado por Santiago Iglesias Pantín en 1898, en la Federación Libre de Trabajadores (1899) y en el partido socialista (1915) se asumen posiciones de vanguardia a favor de los derechos de la mujer. Las mujeres obreras, analfabetas en su mayoría, alertadas por el sindicato, van tomando conciencia de la explotación e injusticia de que eran víctimas.

Desde allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer de pr
  • La Mujer Y La Política
  • mujer y politica
  • La Mujer En Politica
  • mujer y politica
  • La mujer y la Politica
  • la mujer en la politica
  • La mujer en la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS