Aportacion Tarea en Equipo 1 Discriminaci n Laboral

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Discriminación laboral impera en México.
De acuerdo con la ley, todos debemos tener igualdad de oportunidades para conseguir un empleo. Sin embargo, según una encuesta reciente realizada por OCC Mundial, cinco de cada 10 mexicanos han sido víctimas de discriminación laboral.
A diferencia de lo que hubiéramos imaginado, la experiencia laboral es considerada por los profesionistas como la primeracausa de discriminación en el entorno laboral, seguida por edad y la apariencia física. Otras fuentes de discriminación relevantes, aunque menos frecuentes, son la condición socioeconómica, las responsabilidades profesionales o familiares, el embarazo, el género, el sexo y la preferencia sexual.
En la búsqueda de trabajo es donde más se puede ser víctima de discriminación, seguida del desarrolloprofesional dentro de la compañía, despido, promoción y aumento de sueldo.
Al preguntarles sobre quién ha sido el responsable de la marginación sufrida, las respuestas se dividieron equitativamente entre la cultura empresarial, los entrevistadores o reclutadores y el jefe inmediato.
En cuanto a las consecuencias, las afectaciones en la autoestima parecen ser las más importantes, seguida porefectos en el estado emocional como impotencia, frustración, humillación, desconfianza y depresión.
Al hablar de la denuncia de los hechos, seis de cada 10 profesionistas afirma estar dispuesto a informar cualquier forma de discriminación sufrida. No obstante, 30% de ellos señala que no existen mecanismos formales para hacerlo en la compañía en la que labora; mientras que otro 15% no lo haría, pues asífunciona la cultura de la empresa; y 11% tiene temor de hacerlo.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones en caso de que hayas sufrido algún tema de discriminación laboral.
1) Analiza la gravedad de los hechos y quién es el responsable de los mismos, así como la frecuencia con la que se han presentado. No es lo mismo si esta sucede en forma reiterada que si fue un acontecimiento aislado.
2)Documenta los hechos. Conserva correos electrónicos, grabaciones o cualquier otra forma de comunicación que te permita comprobar que has sido sujeto de discriminación. Si ha sido en forma verbal, registra en un diario las fechas y citas textuales y la secuencia de los hechos que te permitan afirmar que has sido discriminado.
3) Investiga cuáles son las formas de denuncia que existen en la compañía enla que trabajas. Si la discriminación proviene de alguno de tus compañeros, tu jefe inmediato puede ser la persona indicada para la denuncia. Si el responsable es un superior, pregunta en la oficina de Recursos Humanos qué mecanismos existen.
4) Si en la empresa no existen mecanismos para realizar la denuncia o no recibes respuesta de ellos, acude al Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (Conapred) para pedir asesoría y levantar una queja. Consulta http://www.conapred.org.mx
Fuente: Reportaje de CNN. Discriminación laboral impera en México.
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/07/24/la-discriminacion-laboral-en-mexico
Víctima de discriminación laboral, uno de cada tres gays en México.
Una de cada tres personas no heterosexuales ha sido víctima de discriminación en su trabajodebido a su orientación sexual, pero más de la mitad de ellas decidieron no denunciar, "posiblemente por falta de confianza en las autoridades", de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Mundo Laboral en México.
Durante la presentación del documento, elaborado por las organizaciones sociales Espolea y Foro Enehache, con apoyo de la Comisión Nacional delos Derechos Humanos (CNDH), también se reveló que 20 por ciento de los consultados refirió que al pedir trabajo le han preguntado su preferencia sexual, y a 14 por ciento le negaron la plaza.
Según indicaron los autores del estudio, el sondeo se aplicó vía Internet y se obtuvieron 2 mil 284 "respuestas efectivas", la mayoría de las cuales fueron de personas residentes en el Distrito Federal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminaci N Laboral
  • Discriminaci N Laboral
  • La Discriminaci N Por El Habla 1
  • TAREA 1 APORTACION INICAL
  • TAREA 1 EQUIPO 1
  • Discriminaci n laboral en las empresas Ecuatorianas
  • Discriminaci N Laboral Contra La Mujer
  • estrategias de colocacionb laboral aportacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS