Aportaciones al cristianismo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
l.2. Aportaciones del pensamiento cristiano
Las principales novedades doctrinales del judeocristianismo frente al pensamiento griego son las siguientes.
-- La concepción lineal del tiempo, herencia de la mentalidad judía, que ha solido verse como un antecedente de la conciencia histórica moderna o como una intuición del ser histórico del hombre. Frente a la concepción circular del tiempo griega,que toma por modelo del devenir el tiempo cíclico de la naturaleza observable, la concepción lineal tiene por trasfondo el acontecer histórico del hombre, donde nada se repite . El mundo tiene un punto inicial absoluto (la creación), un trazado, que es el suceder de las generaciones jugándose su destino, y un punto y se acabó, que es el juicio final.
- Esta concepción se refleja en el papeldel Dios cristiano. Mientras que los griegos habían puesto a los dioses en relación con la naturaleza (ya sea como inteligencia ordenadora en Anaxágoras y Platón, o acto puro y motor inmóvil en Aristóteles, ya sea como Razón universal en los estoicos), el cristianismo pone a Dios en relación con el acontecer humano. (La misma naturaleza es reducida, en el cristianismo a escenario donde sedesenvuelve el destino escatológico del hombre). Dios se ocupa directamente de los asuntos humanos.
- La identificación de Dios con la verdad y la sustitución del ideal griego del sabio por el ideal del santo contemplativo. Mientras que el filosofo griego poseía una verdad que había obtenido con el esfuerzo de su inteligencia (una verdad siempre relativa) el hombre cristiano se presentaba en posesión dela verdad definitiva y absoluta, a la que consideraba una gracia de Dios y a la que se adhería por la fe.
- El monoteísmo, que no había sido nunca postulado expresamente por la filosofía griega y que es una herencia de la religión judía.
- La omnipotencia de Dios. Los dioses de la filosofía griega no eran omnipotentes: estaban sujetos al orden necesario del mundo.
- Elcreacionismo. La idea judeocristiana de que Dios creó el mundo ex nihilo
es extraña a la filosofía griega, la cual pensaba el mundo como eterno.
La idea cristiana del hombre posee las siguientes características
Que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios.
Que el alma es inmortal (doctrina presente ya en Platón y en otros pensadores griegos).
Que los cuerpos resucitarán al final de los tiempos.
Laconcepción cristiana de la vida humana traía también una importante novedad en el ámbito de la doctrina moral. Como vimos en el tema anterior, la filosofía griega es básicamente intelectualista respecto de la moral. En cambio, la moral cristiana no es intelectualista. En el intelectualismo, el mal moral no es sino ignorancia; en el cristianismo el mal moral no es ignorancia, sino pecado, y el pecadoes el resultado de dos factores: la maldad humana que inclina al mismo, y la libertad humana, que cede a tal inclinación.
 

Cabe resumir la propuesta antropológica y ética que propone el pensamiento griego diciendo que su ideal de excelencia humano consiste en la imitación de la divinidad. Aunque los diversos filósofos la entienden de modos distintos, todos concuerdan en proponer como ideal lasabiduría, basándose en su aprecio al intelecto.

Con el cristianismo, entra en contacto con el pensamiento griego la visión bíblica del hombre, que introduce nuevos temas y aporta nuevas perspectivas a la reflexión teórica acerca de lo humano. El cristianismo subraya a la vez la trascendencia de Dios y la dependencia radical del hombre respecto de Aquél. No se trata de que, como en la culturagriega, los dioses tengan la misma forma e imagen del hombre, lo que ya es una manifestación de aprecio hacia la naturaleza humana, sino de que el hombre está hecho a imagen del Dios invisible y trascendente. Por eso no es sólo alma (ser viviente), sino también espíritu. El Dios invisible del cristianismo está más emparentado con el Dios de los filósofos que con el de las religiones politeístas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones Del Cristianismo
  • aporte de roma al cristianismo
  • Ensayo del cristianismo y sus aportaciones
  • Aportes Del Cristianismo A Nuestra Cultura
  • Aportaciones Cristianas a la epoca Medieval
  • MISA CAMPESINA Y EL APORTE DE LOS CRISTIANOS
  • Aportes Del Cristianismo a La Sociedad Peruana
  • aportaciones de la filosofia cristiana medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS