Aportaciones cientificas de las culturas prehispánicas americanas

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
COLEGIO LA SALLE DE TUXTLA A.C.
SECCION PREPARATORIA
CIENCIAS EXPERIMENTALES


Carlos Alberto Pineda Abarca 1°B

APORTACIONES CIENTIFICAS DE LOS PUEBLOSPREHISPANICOS DE AMERICA

Los pueblos prehispanos de américa tenían conocimiento acerca de muchas cosas, como las matemáticas, astronomía, arquitectura, medicina, etc.
Entre los pueblos prehispánicosprincipalmente están los Mayas y los Aztecas que son dos de los mas importantes de México.
El origen del maíz tal como lo conocemos hoy sigue siendo un misterio para los investigadores, pareciera queoriginalmente fue una planta silvestre que los agricultores americanos cruzaron y seleccionaron, hasta conseguir una variedad que sirviera como base de alimentación. En el año 3000 a.C. median apenas12 milímetros, crecieron con la ayuda del hombre hasta alcanzar os 15 centímetros en el año 1500 a.C.

Sin disponer de aparatos mecánicos los antiguos americanos drenaron pantanos, roturaron camposy construyeron canales.
Los Aztecas, por ejemplo crearon las chinampas, ingeniosos huertos permanentes sobre islotes flotantes, cuyo desarrollo requirió de un conocimiento científico notable.Otro de los campos del saber que habían alcanzado un notable desarrollo entre las civilizaciones americanas, a un nivel similar al de los pueblos euroasiáticos, era la medicina, la cultura medicaprehispánica se basaba en una mezcla de botánica, psicología y mitología, que buscaba el equilibrio de las personas con todo cuanto las rodeaba.
Los antiguos americanos conocían las fiebres y trastornosrespiratorios y digestivos, asi como algunos de los remedios entre los que destacan laxantes, astringentes, vomitivos y antiinflamatorios.
Algunas culturas alcanzaron un alto grado de especialización.Los incas, por ejemplo, tenían dos tipos de médicos: los "ichuri", que trataban las emociones (psicólogos), y los "callahuayas", curanderos itinerantes que administraban hierbas (homeópatas). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaciones de las culturas prehispanicas
  • APORTES CULTURAS PREHISPÁNICAS
  • Aportes Cientificos De Las Antiguas Culturas
  • Aportes científicos de la cultura maya y azteca.
  • El Mestizaje: El Aportamiento De Africa Ala Cultura Americana
  • Culturas americanas de la epoca prehispanica
  • aportaciones del las culturas prehispanicas
  • Aportes de culturas al continente americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS