Aportaciones contemporáneas a la educación musical

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
APORTACIONES CONTEMPORÁNEAS A LA EDUCACIÓN MUSICAL

EMILE JAQUES –DALCROZE (1865-1950)

Educador y compositor. Nació en Viena el 6 de julio de 1865 y murió en Génova el 1º de julio de 1950. Desarrolló su sistema de coordinación musical, la Eurítmia, también llamada Rítmica, sistema mediante el cual los aspectos rítmicos de la música se expresan por el movimiento corporal.

Siendo profesor desolfeo en el Conservatorio de Ginebra, observó que algunos de sus alumnos carecían de sentido del ritmo. Fue entonces cuando concibió el procedimiento de hacerlo marcar con todo el cuerpo para que lo captaran mejor, de manera que la sensación se complementara con el conocimiento intelectual. Así fue como Jaques-Dalcroze llegó a descubrir mediante la observación directa de sus alumnos, la importanciadel equilibrio del sistema nervioso en la ejecución de los movimientos rítmicos.

La Euritimia, como la desarrolló Jaques-Dalcroze se basa en las relaciones de tiempo-espacio-energía del movimiento corporal. Su valor en el aprendizaje esta corroborado por recientes investigaciones sobre el aprendizaje pre-verbal. El maestro puede partir de esta investigación organizando experiencias musicales deacuerdo con las tres formas de conocimiento definidas por Jerome Bruner: enactiva, a través de la acción y el manipuleo, icónica, a través de la organización perceptual y de la fantasía (auditiva, kinestésica y visual) y simbólica, a través de las palabras y otros símbolos. En las actividades de música y movimiento se produce una interacción y transferencia de las vías enactiva e icónica deconocimiento. El maestro que comprende la conexión que existe entre la música y el movimiento corporal puede estimular al niño para que utilice su cuerpo como un “instrumento musical” en la experiencia física de la interacción con los elementos de la música.

El método en sí, aunque en sus principios aspiraba el desarrollo del sentido rítmico de los estudiantes de música, nos proporciona ahora elfundamento de una vivencia integral de la teoría musical y reclama también un lugar preponderante en la educación del niño común, a diferencia de aquellos que poseen una aptitud natural para la música, ya que estimula la sensibilidad y la capacidad de autoexpresión. Parte de la necesidad imperiosa que tienen los niños por moverse, correr, saltar, jugar, y “satisfaciendo esa necesidad natural, la músicapenetra para siempre en su cuerpo y en su alma”.

Introduce el manejo de notas, a partir del movimiento corporal. Al valor de notas negras corresponde la marcha ( =voy); dos corcheas equivalen a correr ( = co-rro) el sal-to por su parte será representado como

MAURICE MARTENOT (1898-1980)

Originalmente ejerció la ingeniería, particularizando su trabajo en el estudio de las ondassonoras. Fue también telegrafista y como músico, violonchelista. Esta curiosa combinación de oficios, todos ligados a la práctica auditiva, además de la vivencia de dos guerras mundiales en su natal Francia, lo hicieron plantear un método profundamente ligado al desarrollo afectivo y emocional a través de la música. Entre otros objetivos de su método podemos citar:

* Hacer amar profundamente lamúsica.
* Dar los medios para integrarla en la vida.
* Poner la formación musical al servicio de la educación.
* Favorecer la expansión del ser humano.
* Proporcionar los medios de canalizar las energías.
* Transmitir los conocimientos teóricos en una forma vívida, concretándolos con juegos musicales.
* Formar oyentes especialmente sensibles a la calidad.

Estableció un sistema denotación sonora gráfico y continuo en base al trazado de curvas que representan las fluctuaciones de altura de la línea melódica. Al cantarse, no se dicen los nombres de las notas, sino que son utilizados diferentes sonidos bucales.

CARL ORFF (1895-1982)

Orff schulwerk no es un método sino un sistema amplio de trabajo para la educación. Orff no buscó elaborar un sistema rígido, dió ideas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la hermeneutica a la educacion musical
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educacion Musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS