aportaciones culturales de la epoca homerica

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
¿aportaciones culturales de la epoca homerica? 
si me podrian ayudar a decirme las mas importantes aportaciones culturales de la epoca homerica
Mejor respuesta

venezuela.valencia respondido hace 4 años
El derecho es en parte "obra humana, obra de la cultura y en la cultura", se da en una situación concreta, en relaciones interpersonales en un lugar y un tiempo determinado, no es posibleconsiderarlo sin tener en cuenta su historicidad. Este abordaje, permite de algún modo comprender su evolución y su concreción presente. El cabal entendimiento del derecho no puede renunciar al pasado. La plenitud alcanzada por la filosofía política de Platón y de Aristóteles no puede ser entendida sin aludir al origen del pensamiento helénico; allí se encuentran, en potencia, los resultados que severificarán con posterioridad. 
Por tal motivo y haciendo nuestras las palabras del epígrafe, proponemos como tema de estudio el análisis de las formas jurídicas, algunas de ellas embrionarias, existentes en la Grecia arcaica. A tal efecto, consideraremos la obra de los primeros poetas: Homero y Hesíodo. 
Trataremos los poemas homéricos, no como una mera narración de sucesos sino "como documento quetransmite la memoria de una cultura en su globalidad", allí es posible descubrir la cosmovisión inserta en los albores del pensamiento griego, la situación de la mujer, más favorable que en tiempos posteriores, formas elementales de procedimiento judicial y de punición de conductas. Una de las características principales del mundo homérico, es "la inexistencia de la polis"con las derivaciones queesto supone. El pensamiento de Hesíodo implicará un avance en cuanto al descubrimiento de valores esenciales para la vida social, entre los que ubicará a la justicia, si bien aún conceptualizada míticamente permitirá, al nacer la filosofía (siglo VI a. c.), operar el salto al logos hasta alcanzar su cabal formulación. 
Se entiende por Período Arcaico el lapso de tiempo comprendido entre el año 800a. c. al 500 a.c. aproximadamente. Como adelantáramos nos ocuparemos principalmente de las concepciones jurídicas contenidas en los poemas homéricos y hesiódicos. 
La característica principal de esta etapa es el culto al nómos (n o m o V ), más que la ley escrita, es la costumbre propia de cada lugar, el orden social enraizado en lo divino. El sentido de la justicia se expresa en forma mitológica,a través de divinidades que la representan como veremos a continuación . 
I.- Los poemas Homéricos: (La Ilíada y la Odisea) 
Herodoto los sitúa en el siglo IX a.c. Abstracción hecha de su existencia real, Homero es el fundador de la literatura europea y es también "representante de la primitiva cultura griega" En opinión de Kirk, su literatura "está dominada por Homero, figura crucial, a pesar desu ambigüedad, en la transmisión de los mitos" 
Estos poemas, cantados por los aedas y transmitidos de generación en generación en forma oral, son el testimonio más antiguo de la cultura helénica narran hazañas de héroes y dioses. La Ilíada comienza con la cólera de Aquiles narrando la Guerra de Troya; la Odisea, relata las aventuras que vive Ulises, una vez finalizada la guerra, en su regreso ala isla de Itaca y allí, las peripecias que deberá sortear para recuperar su palacio y a su mujer Penélope. 
El caudal de información que más allá de lo anecdótico, aportan estos poemas, es de una riqueza insuperable a fin de comprender la cultura helénica de ese tiempo y descubrir formas jurídicas arcaicas. "La religión y el ethos que florecieron en el siglo de la guerra de Troya han de constituirel antecedente necesario que nos permitirá comprender ...los más antiguos pensamientos sobre la justicia y las leyes, la paz y la comunidad política..." 
La religión helénica en sus principios abarca y engloba tanto la moral como la política, era un politeísmo antropomórfico, sus numerosos dioses - representados con forma humana- intervienen directamente en las acciones de los hombres, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS