Aportaciones Culturales

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
MAYAS

.Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático.
.Fueron excelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.
.En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. Tambiéncrearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.
.Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
.Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.
.Los Mayas: y sus aportaciones  que nos han proporcionadoen la actualidad;
-En observaciones astronómicas: los ciclos de Venus y la predicción de eclipses.
-Un calendario ritual, uno civil y el de cuenta larga.
-La aportación del cero mucho antes que los árabes.
-La construcción de centros ceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides.
-La creación de una numeración vigesimal.
-La creación de una escritura pictográfica.
-Bajo relieves enedificios y estelas.
-La invención de la bóveda de piedra salediza.
Algunas de las principales aportaciones de los mexicas fueron, por su caracter conquistador, el haber asimilado los valores culturales de cada uno de los pueblos dominados, que sumados a los propios dieron una gran riqueza cultural.
La ciudad de Tenochtitlan, construida originalmente sobre un islote, fue ampliada y comunicada contierra firme a través de 3 calzadas: la de Ixtapalapa, la de Tlacopan o Tacuba, y la de Tepeyácac, base sobre la que se construyó la actual Ciudad de México. 
Su magnífica ciudad, de la que hoy sabemos más por referencias de los cronistas y el trabajo arqueológico, ya que fue sistemáticamente destruida por los conquistadores, podemos saber de la magnificencia de sus templos, de su traza ordenaday perfecta, con sistemas de avenidas, calles, canales y puentes, escuelas, templos, palacios, edificios gubernamentales, zonas habitacionales, iluminación pública, servicio de limpia y recolección de basura, un zoológico, hospitales etc.
Una aportación muy importante, fue el ingenioso invento del sistema de chinampas, que permitió ampliar la extención territorial de la ciudad creando a su vezfértiles tierras de cultivo.
La organización de un comercio a larga distancia permitió intercambios culturales además de comerciales, con pueblos muy distantes.
Diseñaron una ingeniería hidráulica con la que lograron diques y represas que controlaban el flujo de los lagos y lograron separar la zona salitrosa de la de agua dulce en el lago de Texcoco. 
Diseñaron importantes acueductos para surtirde agua potable la ciudad de Tenochtitlan desde la zona de manantiales de Chapultepec.
La literatura nahuatl proporciona una mirada al sentido estético y sensibilidad de los pueblos antiguos asentados en la cuenca central, fueron cuidadosamente guardados en códices pictográficos donde se han conservados sus conceptos más delicados.

[pic] [pic]

[pic]


Aportaciones culturales De losOlmecas

Los pueblos antiguos son estudiados por que ellos han sido la base de nosotros porque ellos han usado sus recursos el máximo para logar un avance en su vida, han tenido grandes invenciones como el papel, la moneda, la rueda, etc., estos pueblos cada uno ha tenido su época de apogeo que fue cuando estaban en la cumbre, en ese periodo ellos por la necesidad de hacer su vida más fácil y/o poderfacilitar sus actividades como la agricultura o la ganadería.
Por ello, han sido reconocidos por sus grandes conocimientos que con eso han llevado a cabo grandes descubrimientos o invenciones.
Con todas las cosas que han hecho ha sido el pilar de muchas grandes civilizaciones que han llegado a ser muy poderosas, muchas de estas aportaciones han sido muchos tipos como, culturales, económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS