Aportaciones de algunos precursores del pensamiento económico

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Jerónimo de Uztáriz
(O también, Gerónimo de Ustáriz; Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732) Economista y político español. A los quince años se trasladó a Madrid y, tras estudiar allí un año, ingresó en 1686 en la Real Academia de Bruselas. Permaneció diez años en el ejército de Flandes y obtuvo el grado de capitán de Infantería.
Entre 1698 y 1700 desempeñó el cargo de secretario generaldel Cuerpo del Ejército de Flandes, a la órdenes del gobernador y comandante general, marqués de Bedmar. Cuando éste fue designado virrey de Sicilia, eligió a Urtáriz secretario de Estado y Guerra, en 1705. En 1706 Felipe V le nombró caballero de la orden de Santiago.
Al año siguiente regresó a la Península; como experto en cuestiones económicas (fruto de las observaciones y estudios que realizóen sus viajes por los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania e Italia), ocupó diversos cargos: formó parte de los consejos de Castilla y de Indias; fue secretario de la junta de Comercio, en 1727; ministro de la junta de Comercio y Moneda, en 1730; visitador de la manufacturas reales de Guadalajara; y censor de libros de economía.
Su pensamiento ejerció una fuerte influencia sobre la políticaeconómica durante el reinado de Felipe V. Preocupado por la decadencia que sufrió el reino a lo largo del siglo XVII y por las consecuencias de la guerra de Sucesión española, retomó las inquietudes económicas de los arbitristas del siglo anterior.
Su principal obra, Teórica y práctica de comercio y marina (1724), pese a que se basa en conceptos del mercantilismo, importó ideas procedentes de otrospaíses (establecimiento de manufacturas reales, promoción de la marina) y avanzó algunas otras (supresión de los estancos, reducción de monopolios y privilegios, reforma de la fiscalidad) que serían propuestas durante la Ilustración.












Antonio de Montchreten (1575-1621).
Dramaturgo y economista francés, nacido en Falaise (Calvados) en 1575, y muerto en Tourailles (Orne) en 1621.Hijo de un farmacéutico, pronto quedó huérfano de padre y su educación fue confiada a un tutor. En 1605 huyó a Inglaterra para eludir la pena en que había incurrido a consecuencia de la muerte en duelo del señor de Grichy-Moines, permaneciendo fuera de Francia hasta 1610. En 1635 heredó de su tío Charles Bornard el cargo de historiador de Francia.
Su actividad literaria fue bastante breve,hasta 1604, año en que se inclinó por la actividad industrial y económica. Discípulo del dramaturgo Robert Garnier, fue una figura de transición entre los dos siglos: su concepción de la tragedia pertenece al siglo XVI, pero su estilo presagia, en cierta manera, lo que será la cocepción teatral de Jean Racine.
Hasta 1604, escribió seis tragedias: tres basadas en la antigüedad (Hector, Les Lacènes oula Constance y Sophonisbe), publicada posteriormente esta última con el título de La Carthaginoise ou la Liberté; dos religiosas (David ou l´Adultère y Aman ou la Vanité); y la más importante, La reine d´Ecosse (La reina de Escocia, 1601), representada en 1595 sobre María Estuardo.
Además, publicó, entre otras, la obra titulada Traité de l´economie politique(Tratado de economía política, 1615),en la cual anticipa aspectos del pensamiento de los economistas del siglo XVIII.










Juan Bautista Colbert
Ministro del rey Luis XIV de Francia, exponente de la política mercantilista (Reims, 1619 - París, 1683). Su origen plebeyo y su eficiencia burocrática llegaron a hacerle tan leal e imprescindible para el rey (que le nombró marqués de Seignelay) como detestado por la corte.Procedente de una familia de mercaderes, entró al servicio de la Administración real y en 1651 se convirtió en secretario personal de Mazarino. Fue el propio cardenal el que se lo recomendó al rey, quien le nombró intendente de Finanzas en 1661.
Entretanto, Colbert se había preocupado por irse haciendo una fortuna personal con la gestión de negocios ajenos, al tiempo que acumulaba pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma y su aporte al pensamiento economico
  • Primeras aportaciones del pensamiento economico
  • principales aportaciones de los griegos al pensamiento economico
  • Primeras aportaciones al pensamiento economico
  • aportaciones al pensamiento economico
  • Precursores de la psicologia (algunos)
  • Precursores y sus aportaciones a la computación
  • Los precursores del conocimiento y sus aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS