Aportaciones de anna freud a la psicologia infantil

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Aportaciones a la psicología infantil de Anna Freud

En 1936 publico el libro “El yo y los mecanismos de defensa” en el que se da una gran importancia a la función adaptativa de algunas defensasdel yo, sentando las bases de la psicología del ego.

Anna y Dorothy crearon y desarrollaron a partir de 1947, con fondos aportados desde los E.U., la clínica Hampstead (que hoy se llama centro AnnaFreud), con el fin de formar a un amplio personal en el campo psicoanalítico y atender terapéuticamente a los niños y a sus familias.

Aporto interesantes novedades en torno a la psicología dela adolescencia, esclareciendo peculiaridades procesos defensivos tales como la intelectualización y el ascetismo, que explicaban variadas y contradictorias conductas y rasgos caracteriales de losjóvenes, antes escasamente comprendidos.

En 1951, en el XVII Congreso Internacional de Psicoanálisis celebrado en Ámsterdam, presento una novedosa aportación en torno a la homosexualidad masculina,mostro la posibilidad de modificar la potencia fálica y dirigirla heterosexualmente, aunque admitió que sus pacientes continuaban emocionalmente impotentes, reflexionando que tales sujetos viven larelación con un objeto de amor en forma exclusivamente pasiva, sirviendo la impotencia como medio para preservar la amenaza de ser maltratado o abandonado.

En la “Enfermedad somantica y vida psíquica”,aporto nuevas ideas sobre la aparición de estados neuróticos en los chicos que aquejaban distintas enfermedades orgánicas o se habían sometido a intervenciones quirúrgicas, pues de hecho una y otracosa suelen suponer una separación de la madre y la inclusión de diversas restricciones en la vida normal.

En “La visita al niño hospitalizado”, Anna se ocupo de la necesidad de evitar la rupturade los contactos niño-madre en las hospitalizaciones, subrayando en todos estos trabajos la necesidad que tenía el personal médico de ocuparse no solo de las consecuencias de las enfermedades o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna freud y la psicología del yo
  • Aportes de Sigmund Freud a la Psicología
  • El Aporte De Sigmund Freud A La Psicología
  • Aportes A La Psicologia De Sigmund Freud Y Skinner
  • aportes del psicoanálisis a la psicología del desarrollo infantil
  • Psicoanalisis Infantil Anna Freud
  • Psicoanalisis infantil de anna freud
  • anna freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS