aportaciones de dimitr y otros

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
El gran mérito de Mendeleiev, estriba en la importancia que dio a la semejanza de grupo, llegando a las siguientes conclusiones:
- considera incorrectos ciertos pesos atómicos y los altera, pues nose ajustaban al esquema general de la tabla;
- predice nuevos estados de valencia de algunos elementos;
- invierte el orden de los pesos atómicos crecientes cuando conviene, como en el caso deltelurio y el yodo;
- deja vacantes algunas posiciones de la tabla, para ubicar en ellas elementos aún no descubiertos y que pensó que existirían si realmente se verificaba la ley de la periodicidad.Partiendo de este carácter periódico de la tabla, predijo las propiedades de algunos elementos desconocidos, y en concreto los que debían ocupar las posiciones inmediatamente inferiores del boro,aluminio y silicio, y a los que él denominó: ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio, respectivamente. Poco tiempo después, el descubrimiento del ekaaluminio designado como galio (de número atómico 31,descubierto en 1875 por L. de Boisbaudran), el ekaboro denominado escandio (de número atómico 21, descubierto en 1879 por L. F. Nilson), y el ekasilicio designado como germanio (el número 32, descubierto porWinkler en 1886), le dieron la razón.
A título de ejemplo, de la visión casi profética de Dimitri, se exponen algunas de las propiedades que él predijo del ekasilicio y las descubiertas en el germanioen 1886:
Propiedad Ekasilicio Germanio (1886)
Peso atómico 72 72,32
Peso específico 5,5 5,47
Calor específico 0,073 0,076
Volumen atómico 13 cm3 13,22 cm3
Posteriormente se añadieron a la tablalos gases nobles y los transuránidos y, si bien cuando comenzaron a descubrirse los primeros gases inertes pareció que la teoría de la periodicidad se derrumbaba, se observó que al intercalar en larelación de los elementos por orden de pesos atómicos crecientes era suficiente con invertir el argón y el potasio para que todos encajaran en una columna, ubicada entre la de los halógenos y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimitro
  • Aportes
  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS