Aportaciones de galileo

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Aportaciones de Galileo

Galileo Galilei fue hombre de grandes descubrimientos, se le considera el primer fruto de una inteligencia observadora. A continuación iremos desglosando todas sus investigaciones.

Aportaciones a la Mecánica

Isocronía del Péndulo

En 1581, cuando Galileo tenía diecisiete años, observó en la Catedral de Pisa que cuando las lámparas oscilaban lo hacían siempre enel mismo tiempo, independientemente de la amplitud de la oscilación. Es entonces que enuncia la ley de isocronia o isocronismo de un péndulo que dice que el período es independiente de la masa suspendida y de la amplitud (para amplitudes que no superen 10°).

El periodo de un péndulo es T = 2πLg

Es entonces que cuando se construye un péndulo, el período de éste, es decir, el tiempo que tardaen efectuar una oscilación completa, sólo depende de la longitud del hilo o varilla que lo sustenta, y de la fuerza de la gravedad en el punto donde se encuentra. Así, el péndulo oscila más rápido cuanto más cerca se halla del centro de la Tierra, y todo ello es independiente de la masa de éste y de la amplitud de la oscilación.

Otros descubrimientos que hizo Galileo acerca de los péndulos sonlos siguientes:

Los péndulos vuelven a casi la altura desde la que se soltaron.

Galileo observó que los extremos de los péndulos vuelven hasta casi la altura desde la que fueron elevados. Hoy este hecho demuestra la conservación de la energía, un principio que todavía no se había descubierto en la época de Galileo.

Todos los péndulos acaban por pararse, haciéndolo antes los más ligeros.Ley de la Inercia

La física aristotélica consideraba el movimiento como un proceso de cambio, en oposición al reposo que, siendo el fin y la meta del movimiento, debía ser reconocido como un estado. Según esto, todo movimiento es cambio y por eso afecta siempre al cuerpo que se mueve. Aristóteles también había sostenido que a fin de mantener en movimiento un cuerpo, debía aplicársele unafuerza continua.

Frente a estas ideas, Galileo separó el movimiento de la naturaleza de los cuerpos. El movimiento es meramente un estado en el que un cuerpo se encuentra y es indiferente a su estado de movimiento o de reposo. El reposo no es distinto del movimiento, sino un infinito grado de lentitud y, puesto que somos indiferentes al movimiento podemos estar moviéndonos a una velocidad enormesin percibirlo:

El movimiento es movimiento y opera como tal movimiento en tanto en cuanto tiene relación a cosas que carecen de él; pero entre las cosas que participan igualmente de él, nada opera y es como si no existiese.

El movimiento así entendido no requiere más causa que el reposo; sólo los cambios de movimiento requieren una causa. Además, en razón de su indiferencia al movimiento,un cuerpo puede participar en más de un movimiento a la vez, ya que ninguno de ellos impide los otros, pudiendo combinarse entre sí.

Galileo se dio cuenta de que cuando una bola rodaba hacia abajo por un plano inclinado, después subía por otro plano con cualquier grado de inclinación hasta recuperar su primera altura. Si el segundo plano tenía menos inclinación que el primero la bola seguíarodando hasta alcanzar la misma altura a partir de la horizontal que tenía al empezar a rodar. Cuanto más próxima a la horizontal fuera la inclinación del segundo plano más lejos llegaba la bola, o sea que si el plano fuera perfectamente paralelo a la horizontal, la bola no se pararía nunca y continuaría rodando para siempre.

Las observaciones de Galileo demostraron que no era necesario eseempuje continuo para mantener un objeto en movimiento, si se suprimía la fricción. Si la gravedad ejerciera un empuje constante.

Con este experimento, Galileo estableció el origen de un principio fundamental de la Mecánica:

“Un cuerpo en movimiento horizontal tiende a llevar el movimiento que lleva”.

Caída Libre

Para la caida libre hasta el siglo XVI se aceptaba las enseñanzas del gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaciones de galileo
  • Aportaciones De Galileo
  • APORTACIONES DE GALileo
  • aporte de galileo
  • Aportaciones de galileo
  • Galileo Galilei Aportaciones
  • Galileo Aportes Científicos
  • galileo y su aporte a la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS