Aportaciones de henrri fayol

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Principales aportaciones y limitaciones
Aportaciones:
• Universalidad de la Administración:
Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
• Áreas funcionales:
Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:1. Técnica: Se encarga de la producción
2. Comercial: Se encarga de la compraventa
3. Financiera: Se encarga del uso del capital
4. Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos
5. Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado
6. Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.
• Modelo del proceso administrativo:
Para Fayol, debende existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:
Prever: es formular el programa de acción , el plan es el resultado, la conducta a desarrollar, las etapas a cumplir y los medios a utilizar; al haber programa de acción, la necesidad de que exista unidad de programa, de que exista continuidad, que posee suficienteelasticidad para adecuarse de ser necesario a hechos imprevistos y que posea la suficiente precisión.
Organizar: es dotar a la organización del cuerpo social e instrumental. El órgano más desarrollado de la empresa será sin duda el de la función profesional de la empresa Ej.: los accionistas, la dirección General, el Estado Mayor, etc.
Mandar: Consiste en hacer funcionar el cuerpo social. Establece aljefe la exigencia de: conocer al personal que depende directamente, eliminar a los incapaces, conocer convenios y nomás, dar buen ejemplo de sus actos, realizar inspección al cuerpo social, realizar conferencias y labrar actas de ellas, no dejar absorber por detalles, desarrollar la unión.
Coordinar: es lograr armonía entre los actos. Son síntomas de buena coordinación: servicios de acuerdo unoscon otros; cada uno se entera de los actos internos que lo afectan, el programa de acción de adecua a las circunstancias. Resultan ser excelente medios de coordinación las conferencias entre jefes y subordinado entre todas las líneas ascendentes de la organización.
Controlar: es verificar que actos se realizan conforme al programa y a las órdenes impartidas. Se aplica a las personas, las cosas, ylos actos. Señala faltas y errores para ser corregidos y evitar su repetición. Para que sea útil debe aplicarse las sanciones y las correcciones en tiempo oportuno. Si no sucede Gobernar es asegurar la marcha de las seis funciones y conducir la empresa hacia el fin progreso.
• Principios administrativos:
Podemos destacar los principios generales de Administración; se trata de un conjunto decondiciones o reglas para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo social:
1. División de trabajo: Es el principio de la especialización en la utilización de la mano de obra. La división del trabajo se establece para producir mas y mejor aprovechando que la repetición de una misma tarea de el hombre: habilidad, seguridad y precisión. Con la especialización que es su consecuencia surge ladivisión de poderes.
2. Autoridad Responsabilidad: ambas están íntimamente relacionadas. La autoridad es una combinación de autoridad formal y autoridad personal. Una y otra deben estar balanceadas. Una es codiciada y la otra temida.
3. Disciplina: es el respeto por convenciones, acuerdos destinadas a crear obediencia. Para que exista disciplina es necesario existan buenos jefes, acuerdos claros yjustos; su falta provoca caos administrativo.
4. Unidad de mando: los agentes al ejecutar un acto debe recibir ordenes únicamente de un solo jefe. Las organizaciones no se adaptan a la dualidad de mando. Existen muchas razones que invitan a utilizarla como son: el deseo de ganar tiempo. A pesar de ello los agentes cuando reciben órdenes contradictorias se acogen a aquélla que mejor interpretan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Fayol
  • EL APORTE DE LA ADMINISTRACIÒN DE HENRY FAYOL
  • Aportes De Henry Fayol
  • aportes de henry fayol a la administracion
  • Los Aportes De Henry Ford Y Fayol
  • Aportaciones De Henry Fayol a La Administracion
  • Henry Fayol y Sus Aportaciones a La Administracion
  • Aportes de henri fayol a la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS