Aportaciones De Keynes Informes Beveridge Y Matrimonio Webb

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Aportes a las políticas sociales y al EB de Keynes, Informes Beveridge y matrimonio Webb.
Keynes llegó a la conclusión de que para mantener el alto empleo ya no servía reducir temporalmente los sueldos, sino que sería necesario hacer un gasto público mayor o una bajada de impuestos. Estas actuaciones serían agentes compensadores de las insuficientes inversiones privadas. Por lo tanto, la teoríaclásica de autorregulación del mercado ya no es válida. También analizó los elementos económicos y supo que si uno variaba, influía en el resto de ellos.
La práctica de las ideas keynesianas comporta el pleno empleo y una pauta social de consenso que implica la subida de salario, bien a través de los salarios directos que pagan las empresas, o bien a través del salario social que se deriva delos presupuestos públicos.
Esta propuesta intervencionista del Estado, fue capaz de combinar capitalismo y democracia partidista siguiendo un modo de producción fordista, estableciendo una norma de consumo colectivo, estructurando la integración del conflicto social por la concertación colectiva de capital y trabajo, extendiendo la participación política pluralista y construyendo el Estado deBienestar como lugar de articulación desigual o asimétrica de los diferentes intereses y conflictos sociales.
Entre los años 40-70, el Keynesianismo proponía:
1. Aumento del consumo (demanda).
2. Reactivar sistema con inversiones públicas.
3. Fomento del pleno empleo.
4. Políticas de protección social.
Ahorro no invertido = estancamiento económico
Inversión empresarial requiere nuevas tecnologíasy mercados.


Razones que consolidan este sistema económico y político:
También el Estado va a asumir crecientes costes en los campos de la educación, sanidad y vivienda, costes generados por el desarrollo del capitalismo corporativo y por la propia dinámica del industrialismo urbano y de la sociedad de masas.
También potencian la intervención del Estado, las necesidades de integración social,el arbitraje del conflicto laboral, la desarticulación de lazos comunitarios y tradicionales como la familia...
En definitiva, se propone:
Incrementar los salarios. Keynes aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría la bajada del consumo y en consecuencia, la producción.
Intervenir en todos lossectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.
Expansión de los derechos sociales como expresión de las necesidades de reproducción social y legitimación política de los estados keynesianos. Crecimiento importante de los gastos sociales. Desarrollo de los servicios sociales bajo la gestión políticamente mediadora delas nuevas clases medias.

Efectos sociales del keynesianismo:
Desarrollo del Fordismo: 1913.
- Aumento de la división del trabajo.
- Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
- Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados(clases subalternas a la élite).
- Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicatos) y el capitalista.
- Producción en serie.

Politización de la economía.

- Coordinar y socializar los intereses corporativos.

Expansión de los derechos sociales:
- Aumentan gastos sociales.
- Desarrollo de servicios sociales = Consiguen legitimación y reproducción social.
El Estado de Bienestaraparece como la política ideal del modelo fordista de acumulación, el cual se caracteriza por dos importantes componentes:
1.- Marco político estable, mediante el consenso de los representantes de los trabajadores y los empresarios, bajo la supervisión de las burocracias estatales, son los marcos referenciales de regulación del crecimiento económico.
2.- Políticas sociales para canalizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Beveridge
  • Aportes De Keynes
  • Aporte de los clasicos y criticas de keynes
  • Cuales fueron las principales aportaciones de keynes
  • Aporte de keynes a la economia colombiana
  • Aportes De Marx Y Keynes A La Economia
  • APORTACIONES Y LIMITACIONES DE KEYNES
  • APORTES INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS