Aportaciones De La Administración De Operaciones

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Aportaciones de la Administración de Operaciones
Biografías


Contenido

JAMES WATT 3
ADAM SMITH 4
ELI WHITNEY 5
CHARLES BABBAGE 6
FREDERICK TAYLOR 7
FRANK B. GILBRETH 10
HARRINGTON y LILIAN EMERSON 11
HENRY FORD 15
HENRY GANTT 18
F.W. HARRIS 20
W. A. SHEWHART 20
ELTON MAYO 23
L. H. C. TIPETT 27

JAMES WATT
Hijo de importantes desarrolladores de motores a vaporen Inglaterra, intentaron mejoramientos organizacionales en su fundición del Soho que estaban muy adelantados en su época. Sus esfuerzos constituyeron prototipos pioneros para las técnicas de ingeniería industrial que habrían de seguir. En 1773 observó que las máquinas de vapor Newcomen desaprovechaban gran cantidad de vapor, y en consecuencia, una alta proporción de calor latente de cambio deestado, susceptible de ser transformado en trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor, y mejorar de este modo el rendimiento económico de la máquina. Esta mejora constituyó un factor determinante en el avance de la Revolución Industrial.
En 1768 se asoció con JohnRoebuck para construir su propio modelo de máquina de vapor, que patentó un año más tarde. Tras la quiebra de Roebuck en 1772, se trasladó a Birmingham dos años más tarde para compartir la explotación de su patente con Matthew Boulton, propietario de Soho Works, y con ello se inició una colaboración que se mantuvo por espacio de veinticinco años.
Entre otras importantes mejoras en las máquinas de vaporse le deben la máquina de doble efecto, cuyos pistones suben y bajan alternativamente (patentada en 1782), el regulador de fuerza centrífuga para el control automático de la máquina y, en 1784, el paralelogramo articulado, una disposición de rodetes conectados que guían el movimiento del pistón.
En 1785 ingresó formalmente en la Royal Society londinense. Aunque el éxito económico de susinvenciones fue rotundo, a partir de 1794 se fue distanciando paulatinamente de la actividad industrial. Así mismo, fue miembro de la Lunar Society de Birmingham, integrada por un grupo de científicos y escritores promotores del avance del arte y la ciencia.
ADAM SMITH
La obra de Adam Smith Wealth of Nation (la riqueza de las naciones), publicada en 1776, fue uno de los primeros textos que fomentaban la“especialización del trabajo” para mejorar la productividad. Observó en la fabricación de alfileres que la división de la tarea en cuatro operaciones separadas aumentaba la producción por un factor casi de cinco. Mientras que un trabajador ejecutando todas las operaciones producía 1000 alfileres al día, diez empleados en cuatro tareas más especializadas podían producir 48,000 alfileres al día.Había surgido el concepto de diseñar un procedimiento para usar el potencial de mano de obra eficientemente.
Incluye la brillante defensa de las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo. Concluyó que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que sepierde en cambiar de tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra.
Sin embargo deberá notarse que lo que funcionaba para un proceso en 1776 tal vez no funcione bien para un proceso similar hoy día. Las células de fabricación, por ejemplo, en uso común actualmente representan una reversión de este mismo concepto (es decir, de departamentalización de procesos),mientras que una célula de manufactura permite el procesamiento integrado de todos los materiales para un producto dentro de una sola área de la planta. Tal de departamentalización reduce considerablemente el costo de manejo de materiales del producto durante su fabricación, los costos de inventario y el tiempo de rendimiento, y crea un sentido de propiedad entre las personas que producen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la administracion
  • Aportaciones a Administración
  • Aportes a la administracion
  • APORTACIONES EN LA ADMINISTRACION
  • Aportaciones a La Administracion
  • aportadores a la administracion
  • Aportaciones A La Administracion
  • Aportaciones A La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS