Aportaciones De La Ecologia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No 132

DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO DE LA ECOLOGIA

MATERIA:
ECOLOGIA

MAESTRO:
GUILLERMO LEON ROMERO

ALUMNA:
BRAVO VALENZUELA RUTH ANDREA

GRUPO:
4”N”
HERMOSILLO, SON. 2012
ANALISIS DE LAS APORTACIONES DE VARIOS AUTORES A LA ECOLOGIA

ARISTOTELES
Una consecuencia de este crecimiento ha sido la destrucción odisminución de las especies, tanto animales como vegetales, lo que, al paso del tiempo, fue despertando el interés de algunos naturalistas y filósofos. Por ejemplo, las obras de Heródoto, Hipócrates, Platón y Aristóteles, convienen material de descripción ecológica. Dentro de estas aportaciones es importante mencionar que el filosofo griego Aristóteles, fue el mas grande naturalista de laAntigüedad, estudio y describió mas de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII. Dejó en los libros VII y IX de la "Historia de las animales” una descripción de los modos de vida de estos seres vivos, donde propuso lo siguiente: " Los animales están en guerra unos con otros cuando ocupan los mismos lugares y para vivir, utilizan losmismos recursos". Esta observación es portadora de la idea de competencia y que atestigua un esfuerzo de generalización que permite considerar a Aristóteles como un "precursor" de la Ecología o un "pre ecólogo". En el siglo IV a.C. Aristóteles intentó explicar las plagas de ratones de campo y langostas en su Historia Animalium. Señalaba que la alta tasa de reproducción de los ratones de campopodría producir más ratones de los que podrían eliminar sus depredadores naturales, como los zorros y los hurones, o los esfuerzos de control del hombre. Nada tenia éxito para eliminar estas plagas de ratones desaparecían rápidamente.
HERODOTO
Su obra simplemente se llamó Historiae, cuyo nombre deriva de la palabra griega investigación o búsqueda. Es esto lo que más nos impresiona, pues no sededicó sólo a escribir lo que le contaban, sino que fue un incansable viajero que se recorrió todo el Egipto, La Magna Grecia, Anatolia, y gran parte del Imperio Persa para poder interpretar con sus propios ojos la realidad. Además, fue el primero en ordenar de forma racional los hechos, con la cronología y la geografía del entorno que estudiaba. De hecho, la primera frase de su obra era Historíesapódexis , es decir, "exposición de las investigaciones". Su principal obra histórica fue Las Guerras Médicas, o lo que es lo mismo, la unión de las Polis contra el Imperio Persa (Los Medos) 

PLATON
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción delarte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
Teoría del conocimiento  La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, elconocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo delempirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.
La teoría del conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportadores a la ecologia
  • Aportaciones A La Ecologia
  • aportes a la ecologia
  • aportaciones de la ecologia
  • ecologia cuadro de aportaciones
  • APORTACIONES DE LOS CIENTIFICOS A LA ECOLOGIA
  • Aportaciones De Biologos, A La Ecologia
  • Principales aportes de aristoteles a la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS