Aportaciones De La Ilustración A La Comunicación

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Aportaciones De La Ilustración A La Comunicación
Explica, según la concepción de A. Mattelart, las tres aportaciones que en materia de comunicación trajo consigo la Ilustración.
Los medios decomunicación son tomados como una fuerte herramienta para la democracia moderna, ya que pueden regular a las sociedades. Ahora, para valer su postura deben crear una teoría apoyada en los valores delsistema social que se fundamente en el pensamiento crítico y que reflexione sobre las posibles consecuencias del desarrollo de los medios de producción y la cultura que se genera en estastransformaciones. Si bien, los medios de comunicación atienden a las masas, también las manipulan, entonces son temidos ya que se persiguen para conseguir el poder y la dominación. Asimismo, un grupo de filósofosinstituye una escuela de estudios culturales (cultural studies) para crear un campo de investigación interdisciplinar que busca los significados de los conceptos de las redes sociales para despuésdivulgarlos. Entonces podemos hablar de tres aportaciones principales que arrojó la Ilustración en material de comunicación: La teoría crítica, El estructuralismo y cultural studies.
1 La teoríacrítica
El método. Inicialmente, estos estudios tienen como objetivo la economía capitalista y la historia del movimiento obrero para tratar de unir en sólo proyecto a Marx   a Freud. Después trata deconciliar a dos corrientes: el desarrollo de la teoría europea y el empirismo norteamericano, que se ve frustrada por dos ideologías diferentes, que tienen como fundamento medir la cultura,obstaculizando su avance comercial. El problema radica en que el objeto se ve impuesto por el método, cuando el sistema metodológico es el que se debe adaptar al objeto.
Industria cultural. Se busca introducirla cultura como mercancía en un movimiento global de producción, integrando programas radiofónicos y televisión, películas, revistas etc. La industria cultural proporciona a todos lados bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustración y comunicación
  • Aportaciones a la comunicacion
  • Voltaire: Aportes a la Ilustración
  • Aportaciones a La Comunicación
  • Boris Vallejo y su aporte a la ilustración
  • Grandes aporte de la Ilustración
  • La comunicación gráfica en la ilustración
  • Kurt Lewin: Aportes A La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS