aportaciones de la sociolinguistica

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

El objetivo de la enseñanza tiene que formar gramáticos, filósofos o lingüistas, sino lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, es decir, personas que puedan funcionar “con soltura” en nuestro entorno sociocultural y que pueda reflexionar de forma crítica sobre todo lo que implica el habla y la escritura. Formarlectores y escritores que se puedan desenvolver en la vida cotidiana de todos los ámbitos en el que el dominio de la escritura es necesario implica enseñar a leer y a escribir, es decir, apropiarse de un código que no se posee, que exige un aprendizaje formal, que está sujeto a una normativa, que tiene unos usos sociales institucionalizados y que, además es un instrumento básico para todos losaprendizajes del ámbito académico. Formar hablantes y oyentes implica enseñar a “hablar” y a “escuchar”, pero, claro, esto es algo que todo el mundo hace, que los alumnos ya hacen cuando llegan a la escuela.
Tenemos que conocer el código objeto de enseñanza, tanto desde un punto de vista interno, que permita explicar su estructura, como desde un punto de vista externo, que implica el conocimiento delas variedades lingüísticas -geográficas, sociales y de estilo y de sus funciones, es decir, de sus condiciones de uso, que son socioculturales. En segundo lugar, necesitamos conocer los factores cognitivos que condicinan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas.
La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte una visiónde la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último, nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo. Cada centro escolar se halla inmerso en un entorno determinado, con unas características sociolingüísticas concretas quees necesario conocer y sobre las que hemos de reflexionar con nuestros estudiantes. Desde la sociolingüística, el individuo se nos presenta no como un hablante oyente ideal, sino como el usuario concreto de una lengua o unas lenguas, miembro de un grupo-o sub-grupo social y cultural determinado, que pertenece a una clase social, que tiene un status determinado, que puede desempeñar unos papelesdeterminados, que tiene un bagaje de conocimientos concreto y, de forma muy especial que posee un repertorio verbal determinado compuesto de todas las variedades que es capaz de usar su vida cotidiana. Hemos de ser conscientes de que, querámoslo o no, somos “modelos” de habla para nuestros alumnos, de que les estamos ofreciendo, día a día, ejemplos de uso lingüístico con nuestras actividad verbalcotidiana, y de que continuamente estamos sancionando sus formas de hablar y de escribir, porque evaluamos no solo lo que dicen sino también como lo dicen.
La sociolingüística nos ofrece una visión de la interacción comunicativa como un lugar de encuentro entre lo social y lo individual. Porque la vida social se desarrolla, se crea, se mantiene o se cambia, a partir de las interaccionescomunicativas entre los individuos. Desde las situaciones más informales entre iguales, hasta las situaciones más jerarquizadas y ritual izadas, desde las conversiones espontaneas hasta un juicio, por ejemplo, podemos observar que el intercambio verbal desempeña un papel de crucial importancia en casi todas las interacciones que permiten que exista la sociedad.
Entender el aula como un escenariocomunicativo nos lleva a plantear lo que ocurre en ella como si fueran diferentes escenas o acontecimientos comunicativos. En cada uno de esos acontecimientos comunicativos, los ocho componentes que plantea Hymes etnógrafo de la comunicación, para todo acontecimiento de habla.
La situación se refiere a la localización especial y temporal del hecho comunicativo, al tiempo y al lugar en que se produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Sociolinguistica
  • APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.
  • RESUMO APORTES DE LA SOCIOLINGUISTICA
  • APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA EN LA ENZA DE LA LENGUA
  • Aportaciones De La Sociolinguistica A La Enseñanza De La Lengua
  • Aportaciones De La Sociolinguistica A La Enseñanza De La Lengua
  • Aportaciones de la sociolinguistica a
  • APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS