Aportaciones de las culturas a la medicina

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1.- c. precolombina: El vasto territorio del continente americano acogió todo tipo de sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que pueden encontrarse ejemplos de la medicina neolítica más primitiva, de chamanismo, y de una medicina casi técnica alcanzada por los mayas, los incas y los aztecas durante sus épocas de máximo esplendor.
Existe una concepción mágico-teúrgica de la enfermedadcomo castigo divino, y la existencia de individuos especialmente vinculados a los dioses, capaces de ejercer las funciones de sanador.
Entre los incas se encontraban médicos del Inca (hampi camayoc) y médicos del pueblo(ccamasmas), con ciertas habilidades quirúrgicas fruto del ejercicio de sacrificios rituales, así como con un vasto conocimiento herborístico.
Entre las plantas medicinales másusadas se encontraban la coca (Erytroxilon coca), elyagé (Banisteriopsis caapi), el yopo (Piptadenia peregrina), el pericá (Virola colophila), eltabaco (Nicotiana tabacum), el yoco (Paulinia yoco) o el curare y algunas daturas como agentes anestésicos.
El médico maya (ah-men) era propiamente un sacerdote.
La civilización azteca desarrolló un cuerpo de conocimientos médicos extenso y complejo, del quequedan noticias en dos códices: elCódice Sahagún y el Códice Badiano.
El traumatólogo o »componedor de huesos» era conocido como teomiquetzan, experto sobre todo en heridas y traumatismos producidos en combate.
La tlamatlquiticitl o comadrona hacía seguimientos del embarazo pero podía realizar embriotomías en caso de aborto.
Es de destacar el uso de oxitócicos (estimulantes de la contracciónuterina) presentes en una planta, el cihuapatl.


2.- c. india: Los dos textos más famosos de la medicina tradicional india (aiurveda) son el Cháraka-samjita (siglo II a. C.) y el Súsruta-samjita (siglo III d. C.). Según Cháraka, ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas y la vida puede ser alargada con algo de esfuerzo.
La medicina áiurveda comprende ocho disciplinas diferentes:
kaia chikitsa (medicina del cuerpo).
 shalia chikitsa (extracción de astillas).
 shalakia chikitsa (limpieza del ojo con una púa de puercoespín).
 kaumara bhritya (cuidado del bebé, al que en la India hasta la actualidad se les dice ku-mara, ‘muere-fácil’).
 bhuta vidya (‘sabiduría sobre el espíritu’, psicología).
 agada tantra (antídotos para venenos).
 rasaiana (elíxires de lajuventud).
 vayi karana (‘causa de fuerza’, alimentos afrodisíacos).
Además del aprendizaje de estas disciplinas, el Áiur vedá exigía el conocimiento de diez artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:
 destilación
 habilidades operativas
 cocina
 horticultura
 metalurgia
 manufactura del azúcar
 farmacia
 análisis y separación de minerales
composición de metales
 preparación de álcalis.

3.- hebrea: La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el I milenio a. C. proviene del Antiguo Testamento de laBiblia. En él se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas (Levítico13:45-46), lavarse tras manipular cuerpos difuntos (Números 19:11-19) y elentierro de los excrementos lejos de las viviendas (Deuteronomio 23:12-13).16
El monoteísmo hebreo hizo que la medicina fuera teúrgica: Jehová era el responsable tanto de la salud como de la enfermedad. El monoteísmo en general significa un avance: facilitó el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea. Terminó con la noción de un dios para cada fenómeno de la naturaleza ycada circunstancia de la vida como lo postulaba el politeísmo. Esto permitió el estudio y la indagación del origen de cada cosa.
4.- mesopotámica: El principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotámicas se encuentra en el código de Hammurabi, una recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilónico Hammurabi. Gracias a este texto y a un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Cultura Taina A La Medicina
  • aportes a la medicina
  • aportaciones a la medicina
  • Aportes En La Medicina
  • Aportes De La Medicina
  • Aportaciones de las culturas
  • Cultura en la medicina
  • Medicina Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS