Aportaciones de las teorias del aprendizaje

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
1.1.1. Investigación – Monografía
APORTACIONES DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del Constructivismo
El aprendizaje es un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. La persona debe ensamblar, organizar y extrapolar los significados.Aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Esta es el verdadero aporte de Piaget.
El constructivismo humano destaca el papel que juegan los conocimientos previos y el lenguaje para codificar, dar forma y adquirir nuevos significados. La construcción de pensamientosestablece que la interacción entre el pensamiento y la realidad es la fuente del conocimiento. Los conocimientos que se vayan adquiriendo no son definitivos, sino que su formación sigue un proceso dinámico por el que el conocimiento pasado fluye en el presente y está en el futuro.
El constructivismo contempla el aprendizaje como algo activo, aceptando que este es fruto de una construcciónpersonal, per en la que no interviene sólo el sujeto que aprende, sino también influyen factores como la enseñanza y los agentes culturales que son piezas imprescindibles para esa construcción personal. En la construcción activa del conocimiento se considera que el desarrollo (personal e intelectual), el aprendizaje y la educación son tres procesos profundamente interrelacionados.
La esencia delconstructivismo es el individuo como construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción de la persona misma.
A través de los procesos de aprendizaje el alumno construye estructuras, Piaget (1955) los llama `esquemas'; Bandura (1978) `auto-sistemas'; Kelley(1955) `construtos personales'; Miller, Pribam y Galanter (1960) `planes'; es decir formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro, y son amplias, complicadas, interconectadas, son las representaciones organizadas de experiencia previa, relativamente permanentes y sirven como esquemas que funcionan para activamente filtrar, codificar, categorizar y evaluarla información que uno recibe en relación con alguna experiencia relevante.
Además de Piaget y Vygotski, el constructivismo aprovecha aportes como la de Ausubel, Mayer, Anderson, Merrill y Reigeluth, Kahn y Friedman.
De acuerdo con Kahn y Friedman, el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

De la instrucción a la construcción. Aprender no significa nisimplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Del esfuerzo al interés.Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran una currícula para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.

De la obediencia a la autonomía. Dentro del marcoconstructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel micro genético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre unos mismo, los demás y la sociedad.

De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre los alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes teorias del aprendizaje
  • Aportaciones De La Teoría De Aprendizaje A La Educación
  • Aportaciones de las principales teorías de el aprendizaje:
  • Aporte De Las Teorias
  • APORTACIONES MAS RELEVANTES DE LAS TEORIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE. TEORIA
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS