Aportaciones De Mexico En La Mineria

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Introducción.
La primera industria original de nuestro país fue creada en Pachuca en 1555, por Bartolomé de medina. El Proceso de recuperación de plata por amalgamación con mercurio fue considerado en su momento “el mejor legado de Hispanoamérica a la metalurgia universal”.
*¿En qué consiste este proceso?
El proceso se basaba en la capacidad del mercurio (azogue) de amalgamarse (fusionarse)con la plata y fue una verdadera revolución en la minería de la plata hispanoamericana. La base de este procedimiento estaba en la utilización del mercurio, que era mezclado con la plata molida y depositado por unos dos meses en grandes patios. Esta mezcla o amalgama luego era lavada y fundida, obteniéndose plata más pura y recuperándose parte del mercurio, que volvía a ser reutilizado.
Larecuperación de la plata a partir de los relaves, siempre ha llamado la atención de muchos investigadores debido a su gran importancia económica.
Y en muchos casos por la complejidad que representa. Por esta razón, varios procesos extractivos han sido aplicados a niveles industriales o estudiados a nivel laboratorio, siendo los más importantes los siguientes:
· Métodos Físicos.- Tales como los deconcentración por separación gravimétrica y flotación.
· Amalgamación.- El cual básicamente consiste en molienda del mineral en contacto con mercurio, separación de la amalgama y remoción del mercurio en retortas para producir plata.
· Métodos de Lixiviación.- Tales como el de cianuración, lixiviación con salmuera, electroxidación, etc.
-Mercurio: El mercurio o azogue o ☿ es un elemento químico denúmero atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio. Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble enácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima de los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.
-Aleación: Una aleación es una mezclahomogénea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos. Pueden tener algunos elementos no metálicos. Para su fabricación se mezclan llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.
*¿Qué otros aportes se generaron en México en el campo de los metales?
HIERROESPONJA tal vez sea la tecnología mexicana más conocida en el extranjero. Fue desarrollada por la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA) de Monterrey. Sobre dicha tecnología se informa en la Encyclopedia of Chemical Technology. En 1957, un efectode la guerra de Corea fue la elevación de los precios de la chatarra. HYLSA, que producía aceros planos a partir de chatarra, tuvo que iniciar un programa de investigación, cuyo resultado fue el proceso de reducción directa del mineral de hierro. Una tecnología tercermundista de primera línea.
Treinta años más tarde, cuando la producción mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas,la tecnología de HYLSA sigue siendo líder en el campo de obtención de hierro por reducción directa.
El invento pertenece al Sr. Juan Celada Salmón trabajador de la planta HYLSA en monterrey. Las partículas de mineral, al reducirse, disminuyen de peso porque pierden el oxígeno, pero no de tamaño, y están llenos de poros microscópicos. Dos terceras partes del volumen del fierro esponja son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De La Mineria
  • Mineria en mexico
  • Minería en méxico
  • la mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • La mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • La Minería En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS