Aportaciones De Mexico A La Quimica

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Aportaciones de México a la química
¿Qué ha aportado México a la química?
|

Instituciones que han revolucionado la química
La primera escuela de química
En 1913 un joven químico educado en Francia y Alemania, juan salvador agraz propuso al entonces presidente de la república, Francisco I Madero, la creación de una escuela de química que impulsará el desarrollo industrial del país. Enese momento, la incipiente industria se reducía a la producción minera, azucarera, textil, de debidas alcolicas y, en menor medida, farmacéutica. Cuando fue asesinado Madero, agraz tuvo que empezar de nuevo, en medio del movimiento revolucionario, A finales de 1915, cuando las fuerzas carrancistas controlaban ya el 80 por ciento del país, Agraz presento un oficio al ingeniero Félix F. Palavicini,amigo suyo y en aquel momento secretario de instrucción pública y Bellas Artes (antecedente de la secretaria de educación Pública), en donde le proponían la creación de una nueva institución de enseñanza y donde incluía las asignaturas y planteles de enseñanza y donde incluía las asignaturas y planes de estudios. El documento señalaba textualmente esto; 2Tengo el gusto de presentar a usted, unproyecto de programa para los cursos de PERITOS QUIMICOS INDUSTRIALES; que me es altamente satisfactorio resumir adjunto, asa como otros relativos a los OBREROS QUIMICOS y PEQUEÑOS INSUSTRIALES y a los INGENIEROS QUIMICOS y DOCTORES EN QUIMICA, sometiendo dichos proyectos al muy ilustrado criterio de usted”.
La parcial respuesta afirmativa a su petición le llego a Agraz ese mismo año, en que fuedesignado director fundador de la primera escuela de química del país en un protocolario acto oficial presenciado por muchas autoridades, aunque en ese momento no se asignaron a la institución ni edificios ni laboratorios ni maestros, y cuando estaba reconstruyéndose. En 1917, la escuela se incorporó a la Universidad Nacional y dos años más tarde empezó a ofrecer también la carrera defarmacéutica, que hasta entonces se realizaba en la Escuela Nacional de Medicina. A pesar de las considerables penurias materiales, la simiente de lo que sería la Facultad de química de la UNAM estaba sembrada y faltaba sólo iniciar los estudios de doctorado.
En junio de 1965, ya en ciudad universitaria, la Escuela Nacional de Ciencias Químicas se transformó en Facultad de química cuando se creó sudivisión de estudios superiores y se iniciaron en ella los estudios de doctorado. En palabras de su primer director, el doctor José F Herrán, “Se creó para la formación de profesores de tiempo completo y la diversificación de las áreas de investigación. Se iniciaron así las maestrías y doctorados en química y bioquímica, de comienzo modesto, mediante el envió de grupos de jóvenes profesionales alextranjero y dando prioridad máxima a la formación del personal académico necesaria obteidos a través de donativos o retribuciones por trabajos específicos de investigación aplicada”.
Por la cantidad de alumnos y profesores, por el tamaño de sus instalaciones y la calidad de sus profesores, la facultad de Química de la UNAM es, en su campo, la más importante institución de educativa en nuestro paísEl primer instituto de investigación
En 1941, la investigación química en México se inició de manera institucionalizada, con la creación del hoy instituto de Química de la UNAM, Sus orígenes se remontan a un pequeño edificio dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en Tacuba, en el Distrito federal. Gracias a los esfuerzos del doctor Fernando Orosco, en ese entonces director de laEscuela de Química, y Doctor Antonio Mandinaveitia, con la cesión de colecciones de libros y revistas (personales e institucionales, con lo que empezaría a crearse la más importante biblioteca de química de América Latina), el colegio de México (Otra nueva institución educativa) y mediante la ayuda económica del banco de México.
Antonio madinaveitia, alumno de alemán Richard willstater, premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Ha Aportado México A La Química?
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica
  • Que Ha Aportado Mexico a La Quimica
  • Que aportaciones a dado Mexico a la quimica
  • que ha aportado mexico a la quimica
  • Aportaciones de méxico a la química
  • ¿Qué ha aportado méxico a la química?
  • ¿Que a aportado mexico a la quimica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS