Aportaciones De Relación Entre La Filosofía Y La Ciencia

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Aportaciones de la relación entre la filosofía y la ciencia

Para este análisis comenzare referenciando algunas definiciones de filosofía y ciencia.
La filosofía se puede considerar una actividad natural al ser humano, pues todo el mundo se pregunta por las cuestiones más importantes del mundo y del hombre. Pero definir en qué consiste la filosofía es un auténtico problema, puesto que todavíano se ha conseguido una respuesta única y satisfactoria.

La palabra filosofía proviene del griego y significa literalmente amigo o amante (filos) de la sabiduría (sofía). Etimológicamente, la filosofía consiste en el deseo de conocer. Casi todas las culturas comparten este deseo. Sin embargo, hay algo que caracteriza a la actividad filosófica, esto es su carácter racional, sistemático ycrítico. Racional, porque se basa principalmente en argumentaciones lógicas; sistemático, ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas, de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos más generales; y crítico, pues no admite nada sin un examen racional previo y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado si se encuentranrazones para ello.

Según Bachelard, Gastón, en su escrito La formación del espíritu científico, la filosofía tiene una ciencia que le es propia, la ciencia de la generalidad.

Por otra parte se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento. Cabe señalarse que el criteriopara definir al saber científico ha variado a lo largo de las épocas, pudiendo un conjunto de explicaciones ser valorada en el pasado y despreciada en el futuro.
De acuerdo a William Goode y Paul Hatt, Métodos de investigación social, el único objetivo de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre. Sin embargo lo que se entiende por comprensión del mundo empírico es muy complejo yserá necesaria una explicación adecuadamente considerable.

Para Elí de Gortari, El método dialéctico, la investigación científica es una de las actividades humanas más importantes, porque sus resultados contribuyen de manera decisiva al mejoramiento de nuestra existencia. La ciencia es un producto del esfuerzo colectivo de muchos hombres y mujeres, a través de una multitud de generaciones, demanera que sus conquistas y resultados pertenecen al común de la humanidad entera.

Podemos decir que durante mucho tiempo, no hubo distinción entre la actividad filosófica y la científica, pues en ambos casos se busca un conocimiento racional. Sin embargo, a partir del siglo XVI, con el nacimiento de la ciencia moderna, se produce un gradual alejamiento entre filosofía y ciencia, puesto que lasciencias experimentales adquieren características específicas.
Mario Bunge hace mención al nacimiento de la ciencia moderna en su escrito, La investigación científica: Quien encuentra grandes soluciones es quien enfoca los problemas con más amplitud, quien adopta una actitud filosófica ante la ciencia, es decir, quien sitúa el problema dado en su contexto más amplio y dispuesto a revisar losfundamentos mismos de las teorías o de las técnicas. Así nació la ciencia moderna y así se renovó en el curso del último siglo.

A pesar de que ya no puedan identificarse, la relación entre filosofía y ciencia sigue siendo estrecha, pues, al menos, una parte de la filosofía se ocupa de analizar, valorar y cuestionar los métodos, la fiabilidad, los límites de la ciencia y sus implicaciones.
Bungetambién comenta: La filosofía no pretende convalidar las ideas y los procedimientos científicos, puede y debe examinarlos, criticarlos, afirmarlos y proponer y especular otras alternativas posibles.

En la actualidad, la filosofía es importante en las ciencias sociales no sólo porque muchas de ellas surgen precisamente de la filosofía, sino porque muchas de las teorías de éstas disciplinas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la filosofía a las ciencias sociales
  • Que Aporta La Ciencia Ala Filosofía Y Esta A La Ciencia
  • La filosofía y la relación con las demás ciencias
  • relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria
  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • relacion de la filosofia con otras ciencias
  • relacion enfermeria-filosofia-ciencia
  • Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS