Aportaciones De Seguridad Social Afores

Páginas: 40 (9962 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
CAPÍTULO PRIMERO:
SEGURIDAD SOCIAL COMO BASE DE LAS AFORES

1.1. ESTADO SOCIAL Y ESTADO BENEFACTOR.

El estado benefactor es una manera de realizar la política social que tuvo el aliento de la economía keynesiana, y toma relevancia distinguir el concepto de los diferentes modos en que puede practicarse la política social. El estado benefactor y la economía keynesiana tuvieron su época deesplendor después de la Segunda Guerra mundial y fueron los motores del desarrollo de los países centrales, imitados por los periféricos, que si bien respondían a intereses de la producción capitalista, también tuvieron la virtud de satisfacer las aspiraciones de igualdad y de realidad de la ciudadanía.

A finales del siglo XIX es visible el agotamiento del Estado Liberal burgués, caracterizadopor la exclusión política de los sectores populares y por la actuación estatal aparentemente ajena y de abstención de las relaciones económicas reguladas por el mercado. El estado aparecía diferenciado y neutral respecto del ámbito económico privado. Las revoluciones antiabsolutistas produjeron la separación entre Estado y sociedad civil dejando a cargo de ésta la administración de la necesidadesbasada en la responsabilidad individual. La legitimación del orden social era asumida por el propio mercado, de acuerdo con una justicia intrínseca en el intercambio “equivalente” de bienes, en donde el Estado era un simple testigo expectante del mercado libre y autónomo, así como representante del interés general que garantiza el buen orden social a partir de esa neutralidad; aunque sólo fuereun abstencionismo aparente, pues recordemos en el surgimiento del capitalismo y el mantenimiento del laissez-faire, que exigía variadas reglamentaciones e imprescindibles funciones de protección del “mercado autónomo”.

Son los movimientos obreros, las nuevas condiciones que implicaba la extensión del sufragio universal y la búsqueda de integración política de los sectores populares provocaronbastantes cambios en la posición del Estado frente a los efectos sociales del mercado “autorregulado”. Éste ya no era capaz de procurar la legitimación al sistema con base en la justicia, supuestamente asegurada. Es donde inicia a desarrollar un proceso de afirmación por los derechos sociales que concluiría en la incorporación a la Constitución de los derechos humanos de segunda generación tal ycomo aconteció en las Constituciones de México de 1917 y la de Weimar en 1919 en donde las aspiraciones de bienestar y justicia social se hacen positivas quedando amparadas por los ordenamientos jurídicos.

El Estado de Derecho conocerá una notable evolución del Estado Liberal burgués al Estado social. Este último aparece como responsable de la corrección de desigualdades sociales y culturales,incluso para Mario O. Paganini hace referencia en su ensayo Políticas de Prevención y Estado Benefactor que “el Estado ya no puede ser indiferente a un orden socioeconómico que priva de la ciudadanía real a buena parte de los miembros de la sociedad, y deberá entonces, procurar realizar objetivos de justicia social, haciendo efectivos los nuevos derechos sociales”

La pobreza es tomada como unproblema del todo social y consecuentemente, la responsabilidad se desplaza del individual a la sociedad. Aunque el daño es individual el riesgo se somete a la sociedad en donde se reparten costos, es por lo que lo calculable de los riesgos y la construcción de los elementos colectivos de satisfacción facilitan la concepción y la medida de la responsabilidad social. Con la socialización se puededominar lo indeterminado del futuro, posibilitándose la previsión del porvenir. La racionalidad que vincula el riesgo, el daño individual y el costo socializado informa la técnica del seguro social que protagonizará la primera política social.

No obstante que esa ideología del riesgo ganó el espacio de las administraciones y nutrió las técnicas de gestión social, son las aspiraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones Del Seguro Social
  • APORTES SEGURIDA SOCIAL
  • Aportaciones del seguro social
  • APORTACIONES AL SEGURO SOCIAL Y SAR
  • Aportaciones de seguridad social
  • Aporte A La Seguridad Social
  • Aportaciones de seguridad social
  • aportaciones del seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS