Aportaciones de skinner

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Aportaciones de Skinner |
Temas Selectos Biologia |
|

APORTACIONES DE SKINNER

Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el conexionismo y la ley del Efecto de Thorndike, donde establecía que, cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en unadeterminada situación tenderá a ser repetido en esa situación.
De este modo Thorndike estableció la base para el condicionamiento operante, pero se debe a Burrhus Frederic Skinner el desarrollo del concepto de condicionamiento operante. Concretamente en 1938, publica su primer gran libro “La conducta de los organismos”, en donde se exponen de manera sistemática los principios del condicionamientooperante acompañados de los primeros experimentos clásicos sobre el tema.
Puede decirse que el "Condicionamiento Operante" se refiere al conjunto de principios básicos y hallazgos teórico-experimentales producidos por la investigación skinneriana y que puede definirse como; un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. Laconducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende a repetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se debilita y tiende a desaparecer.
La probabilidad de aparición de una conducta es, por tanto, una función de las consecuencias que esa conducta tiene para el sujeto, a diferencia de la conducta respondiente cuyas posibilidades de apariciónsólo dependen de la presencia del estímulo incondicionado.
Fácilmente se puede observar la instrumentalidad del condicionamiento operante al proponer un aprendizaje basado en las respuestas del sujeto que aprende, bien para conseguir situaciones gratificantes o bien para evitar las desagradables.
Para tal fin, se dedicó a estudiar y manipular los refuerzos en situaciones de aprendizaje,mostrando un gran interés por las cuestiones aplicables, como en la educación.
El principio fundamental es considerar que las respuestas operantes son una función de las contingencias de estímulos reforzantes. Aunque las respuestas no sólo dependen de estas contingencias, sino también de la presencia de los estímulos discriminativos. De ahí que habla que el operante se encuentra bajo el control delestímulo.
El control del estímulo se produce cuando hay una elevada probabilidad de que una respuesta aparezca en presencia de un estímulo antecedente. Para desarrollar el control del estímulo se utiliza el esfuerzo diferencial reforzando la respuesta siempre que ocurra en presencia del estímulo discriminativo y dejando de reforzar la respuesta cuando se dé en presencia de otros estímulos. (Si unestudiante habla cuando se lo indica el profesor, su conducta será aprobada o reforzada, pero si habla sin que se le pregunte, su conducta no será aprobada). Las sugerencias del profesor, las instrucciones académicas y los textos son series de estímulos discriminativos.
El control del estímulo se suele ejercer reforzando estímulos o incentivos.
Uno de los aspectos más importantes en elcondicionamiento operante, como vemos, es el de los refuerzos, en donde Skinner distingue:
1. Refuerzos positivos y negativos.
* El refuerzo positivo es el que busca el sujeto y, una vez encontrado, trata de mantener (incrementan la frecuencia de respuestas apetitivas). El refuerzo negativo es aquel que el sujeto rechaza (genera respuestas de huida o evitación). Los refuerzos negativos pueden serusados como castigo, pero Skinner advierte de inconvenientes que se pueden dar, como es el hecho de que el efecto temporal es breve, produce conductas emocionales indeseables y que el castigador puede quedar convertido en un refuerzo secundario negativo. No se debe confundir refuerzo negativo con castigo, ya que éste puede ser bien un estímulo negativo o bien la supresión de uno positivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes A La Psicologia De Sigmund Freud Y Skinner
  • APORTES SKINNER
  • Aportes de la teoría de Skinner a la educación
  • Aportes de la teoria de skinner a la educacion
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS