Aportaciones de vigotsky a la educación

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Aportaciones de Vigotsky a la educación

Por Oscar A. García Solana.

Para quienes laboramos en el medio educativo, desde hace algunos años se nos ha hecho una necesidad el actualizar nuestros conocimientos en cuanto a los soportes principales de nuestro trabajo: la pedagogía y la psicología.
Sabemos que con los cambios propiciados por el “Acuerdo Nacional de Modernización”, con loscambios en los enfoques de los actuales Planes y Programas de estudio de la educación básica, el que no se actualiza se queda rezagado y superado, siendo incapaz de utilizar y de entender cabalmente las bondades de los Programas mencionados.
Debido a ello, las discusiones generadas en torno a las figuras y teorías tanto de la pedagogía como de la psicología contemporáneas nos permiten una manera deacceder a la actualización.
En este caso, la vida y obra de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) nos ayuda a comprender, de manera complementaria con las teorías de Piaget, la forma en que se adquiere el conocimiento y las maneras en que se puede mejorar o asistir en el aprendizaje.
Como se verá más adelante, el análisis de la obra de Vigotsky plantea algunas dificultades dadas suscaracterísticas, época de desarrollo, formas en que ha sido registrada, prohibición de su difusión en su propio país, método de estudio novedoso, etcétera. Cada una de estas dificultades será contextualizada para facilitar su comprensión.

Antecedentes y contexto.

Lev Semionovich Vigotsky nació en Orsha, Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896 (5 de noviembre de acuerdo con el antiguo calendarioruso)[i]. Nacido en el seno de una familia judía acomodada, sus primeros estudios corrieron a cargo de Solomon Ashpiz, matemático que basaba su trabajo educativo en una especie de diálogos socráticos y de quien se dice que sólo trabajaba con niños de inteligencia muy desarrollada. Posteriormente, durante sus estudios de secundaria, a Vigotsky se le llegó a conocer como “El pequeño maestro”,concluyendo sus estudios en 1913 con medalla de oro.
Siendo judío, se topa con las barreras impuestas por la Universidad de Moscú, antisemita, que únicamente aceptaba un 3 % de estudiantes judíos; A pesar de ello logró su ingreso a la carrera de medicina, aunque un mes más tarde se cambió a la carrera de leyes[ii].
Vigotsky estudia Filosofía y Letras al mismo tiempo, en la Universidad PopularShanyavsky. Se gradúa en 1917[iii] en ambas Universidades, tenía entonces 21 años[iv]. Consigue empleo como profesor de Literatura, Estética e Historia del arte en el nivel medio y de Psicología Pedagógica en escuelas formadoras de docentes.
En 1924 participa en el II Congreso de Neuropsicología, en Leningrado, y la polémica generada por su ponencia “Los métodos de investigación reflexológicos ypsicológicos” le valen la invitación para trabajar en el “Instituto de Psicología Experimental” de Moscú, en donde se conformaría la “Troika”, grupo de trabajo e investigación en el que participa junto con Alexis Leontiev y Alexander Luria.
En 1925 presenta su tesis doctoral sobre psicología del arte. Entre 1926 y 1927 estuvo internado en un sanatorio a causa de la tuberculosis, enfermedad que añosdespués lo llevaría a la muerte.
Es durante el tiempo de hospitalización cuando escribe “El significado histórico de la crisis de la psicología”, en el que plantea un sentido mediato a la vinculación entre la psicología científica y la filosofía marxista, a través del desarrollo dialéctico de mediadores, categorías intermedias a las que Vigotsky engloba dentro de una “Psicología general”.
“Paracrear estas teorías intermedias –o metodologías o ciencias generales- será necesario desvelar la esencia del grupo de fenómenos correspondientes, las leyes sobre sus variaciones, sus características cualitativas y cuantitativas, su causalidad, crear las categorías y conceptos que le son propios, crear su “El Capital”(Vigotsky, 1927, citado por Baquero, p. 25).
Se le atribuyen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de vigotsky a la educacion
  • Aportes de vigotsky a la educacion
  • vigotsky aportes a la educacion
  • Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.
  • Vigotsky y sus Aportes a la Educación
  • Biografía De Lev Vigotsky Y Sus Aportes A La Educación
  • Aportes de vigotsky
  • aportes de vigotsky a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS