Aportaciones De Vigotsky

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Para quienes laboramos en el medio educativo, desde hace algunos años se nos ha hecho una necesidad el actualizar nuestros conocimientos en cuanto a los soportes principales de nuestro trabajo: la pedagogía y la psicología.
Sabemos que con los cambios propiciados por el “Acuerdo Nacional de Modernización”, con los cambios en los enfoques de los actuales Planes y Programas de estudio de laeducación básica, el que no se actualiza se queda rezagado y superado, siendo incapaz de utilizar y de entender cabalmente las bondades de los Programas mencionados.
Debido a ello, las discusiones generadas en torno a las figuras y teorías tanto de la pedagogía como de la psicología contemporáneas nos permiten una manera de acceder a la actualización.
En este caso, la vida y obra de Lev SemionovichVigotsky (1896-1934) nos ayuda a comprender, de manera complementaria con las teorías de Piaget, la forma en que se adquiere el conocimiento y las maneras en que se puede mejorar o asistir en el aprendizaje.
Como se verá más adelante, el análisis de la obra de Vigotsky plantea algunas dificultades dadas sus características, época de desarrollo, formas en que ha sido registrada, prohibición de sudifusión en su propio país, método de estudio novedoso, etcétera. Cada una de estas dificultades será contextualizada para facilitar su comprensión.

Antecedentes y contexto.

“Para crear estas teorías intermedias –o metodologías o ciencias generales- será necesario desvelar la esencia del grupo de fenómenos correspondientes, las leyes sobre sus variaciones, sus características cualitativas ycuantitativas, su causalidad, crear las categorías y conceptos que le son propios, crear su “El Capital”(Vigotsky, 1927, citado por Baquero, p. 25).
Se le atribuyen a Vigotsky unas 200 obras, algunas continuadas o compiladas por Luria y Leontiev. Son pocas aún sus obras traducidas al español.
Vigotsky muere en Moscú el 11 de junio de 1934, a los 37 años de edad. Llegó a ser conocidocon posterioridad como “El Mozart de la Psicología”.
Su trabajo estuvo enmarcado por los sucesos sociales y políticos generados en la U.R.S.S. a partir de la “Revolución del 17”, con la que si bien se dio impulso a la educación, la salud, el combate al analfabetismo y el apoyo a marginados, también se observaba el dogmatismo marxista y el oportunismo político de algunos científicos, quienesse encargaron de minimizar y proscribir sus logros.

PRINICIPALES APORTACIONES

aportaciones.

En una entrevista realizada por Richard Evans en 1977 a Jean Piaget, éste dijo: “... estoy convencido de que nuestros trabajos pueden prestar servicios a la educación... pero como no soy pedagogo, no puedo dar ningún consejo a los educadores. Todo lo que yo puedo hacer es suministrar hechos”(Lerner, D. En Castorina et al, p. 69). Con esto Piaget da a entender la delimitación estrictamente epistemológica de su trabajo.
Por su parte, Vigotsky señalaba que “el problema educativo... ocupa un lugar central en la nueva manera de enfocar la psique del hombre... el nuevo sistema (de la psicología) no tendrá que esforzarse por extraer de sus leyes las derivaciones pedagógicas niadaptar sus tesis a la aplicación práctica de la escuela, porque la solución al problema pedagógico está contenida en su mismo núcleo teórico...”(Vigotsky, 1926b citado por Baquero, p. 29).
Vigotsky construye el armazón de su teoría a partir de nociones simples. Parte de la idea de que los Procesos Psicológicos son de dos tipos: a) Inferiores, simples o elementales (PPI) y b) Superiores ocomplejos (PPS). En estos últimos a su vez, pueden distinguirse los PPS Rudimentarios y los PPS Avanzados.
Los PPI tienen un origen individual, involuntario, no consciente y tienen un desarrollo espontáneo, mientras que los PPS son “creados” en el intercambio social, son voluntarios, conscientes, dirigidos y sobre todo “humanos”.
Entre los PPS Rudimentarios se encuentra el lenguaje oral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de vigotsky a la educacion
  • Aportes De Vigotsky A La Educación
  • Aportes de vigotsky a la educacion
  • APORTES DE LEV VIGOTSKY
  • vigotsky aportes a la educacion
  • Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.
  • Teoria De Vigotsky Y Su Aporte A Las Ciencias
  • Vigotsky y sus Aportes a la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS