Aportaciones En Las Artes Y El Deporte Y Vida Cultural En La Grecia Antigua

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Aportaciones en las Artes y en el Deporte
Los griegos aportaron una cultura que ha perdurado hasta el día de hoy. Fueron pioneros en la Filosofía. La cultura Helénica llegó a su punto clave en el siglo 5 a.C. cuando murió Alejandro Magno los reinos de esta misma cultura siguieron extendiéndola. En los campos de la Literatura los griegos se desenvolvieron en la poesía y el teatro. En la poesíasobresalió el género Épico, con obras como La Ilíada y la Odisea escritas por Homero en el siglo VIII a.C. En cuanto a Filosofía ellos descubrieron la Interpretación Racional del Universo y la Naturaleza en donde destacaron personas importantes como Sócrates, Platón o Aristóteles, en corrientes como Epicureísmo y el Estoicismo.
Dentro del teatro desarrollaron la tragedia, en la cual sus figuras másimportantes fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo y en cuanto a comedia Aristófanes fue el más destacado.
El Arte y el Deporte estaban estrechamente unidos en la Antigua Grecia, esto se puede ver en los Juegos Olímpicos. En un principio el deporte era utilizado para rituales funerarios pero con el tiempo se volvió en una actividad que estaba ligada con ceremonias religiosas en honor a los diosesy también servían para aumentar el sentimiento competitivo en los hombres. Las competencias fueron en primera instancia de gimnasia e hípicas, a través de los años se fueron uniendo competencias poéticas y artísticas. Pruebas de estas competencias las podemos observar en las esculturas (como en el Discóbolo de Mirón de Eleuteras), en la pintura y la cerámica, podemos ver cómo está documentada lamitología que se vivía en la cultura griega como también los tipos de actividades deportivas.
En la Antigua Grecia el ejercicio físico era de suma importancia, era de las actividades educativas más importantes. Se les daba clases de música, gramática, lectura, aritmética y educación física. En el momento en el que los varones griegos libres (los esclavos no contaban con estos privilegios)cumplían 12 se les incorporaba en la palestra en donde se les instruía maneras para desarrollar los músculos. Cuando cumplían los 16 pasaban al gimnasio en done se daba lugar a ejercicios físicos y atletismo. A los 20 se les daban armas y ya se encontraban listos para competir en los Juegos Olímpicos.
El deporte era utilizado para demostrar respeto y honor a los personajes importantes, tal y como seencuentra descrito en La Ilíada en el canto XXIII, en el cual Homero describe los juegos que fueron hechos por Aquiles en nombre de Patroclo. De entre los juegos organizados por Aquiles se encuentran actividades como:
* Carreras de Bigas: La carrera más importante de todas en la cual se recibían premios como: Mujeres expertas en labores, una yegua de seis años preñada, un caldero, dos talentos deoro y una urna.
* El pugilato: Se premiaban con una mula de seis años o una copa de doble asa.
* Modalidad de Lucha Libre: Tenía como objetivo derribar al oponente y se daban premios como; un gran trípode o doce bueyes y una mujer.
* Carrea de Velocidad: En ésta carrera se premiaba con una crátera labrada por los fenicios o un buey.
* Lucha de Guerreros: Daban premios como unapica, un broquel o un yelmo.
* Lanzamiento de un Bloque de Hierro y Tiro al Arco: Al ganador le daban un trozo de hierro, diez hachas de doble filo y otras de filo sencillo.
* Lanzamiento de Jabalina: Se lanzaba una jabalina y la que llegara más lejos se le premiaba con una pica y un caldero con el valor de un buey.
Se llamaron Juegos Olímpicos porque eran realizados en el complejo deOlimpia en el Peloponeso. Se reunían cada 4 años y eran celebrados en el mes de agosto. Solo podían participar los atletas que fueran ciudadanos, hombres y que entrenaran por años en los gimnasios. Participaban desnudos, con una capa de aceite. Solo los hombres podían contemplar estas competencias. Iniciaron en el año 776 a.C. y siguieron ininterrumpidos hasta el año 393 d.C.
Aristóteles describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones realizadas por la antigua grecia
  • Aportaciones cientificas de la grecia antigu
  • Eje cultural (antigua grecia)
  • aportes culturales de grecia
  • Aporte cultural de grecia
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • Deporte en la antigua grecia
  • deportes de la antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS