APORTACIONES EUROPEAS, INDÍGENAS Y AFRICANAS A LA CULTURA MEXICANA.

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
APORTACIONES EUROPEAS, INDÍGENAS Y AFRICANAS A LA CULTURA MEXICANA.
La población de la Nueva España estuvo formada por tres grupos étnicos fundamentales: la población nativa o autóctona de América, o sea, los indígenas; los europeos o españoles (blancos) y los negros, que llegaron como esclavos.
Con el tiempo las tres etnias se mezclaron y dieron origen al fenómeno conocido como mestizaje.Los productos de estas mezclas recibieron denominaciones especiales. Los nacidos en España se llamaban españoles peninsulares; a los hijos de españoles nacidos en Nueva España se les denominaba criollos; los hijos de español e india eran los mestizos; a los hijos de español y negra se les llamó mulatos; los hijos de indio y negra recibieron el nombre de zambos. Luego llegaron a la Nueva Españagrupos de chinos y de malayos, surgieron entonces nuevas mezclas raciales o castas que ocupaban un lugar muy bajo en la escala social, como el salta atrás, el lobo, el jíbaro, etcétera.
Paralelo al mestizaje racial, al fusionarse las aportaciones europeas e indígenas se dio también el sincretismo cultural, o conciliación de la diversidad de elementos culturales, mismo que creó el actual país de MéxicoAPORTACION INDIGENA
Las aportaciones están constituido principalmente por plantas, y drogas, o alimentos derivados de ellas. Y es que en el choque cultural de la Conquista la cultura indígena llevó la peor parte: no fue una simple interpenetración de dos culturas; fue una imposición de una cultura sobre la otra. 

La sociedad prehispánica fue decapitada; la minoría dirigente fue suprimida ydesapareció como tal –aunque algunos de sus miembros quedaron asimilados y hasta recibieron escudo de armas de Carlos V-- y por ello las manifestaciones más elevadas de la cultura indígena; arte, filosofía, religión, literatura, etc., desaparecieron prácticamente y en su lugar se estableció la cultura hispánica. Pero quedó el pueblo con su raigambre a la tierra, con su vieja sabiduría y con susútiles recursos de tipo práctico. Fue de eso, de lo que se pudo salvar, de donde la cultura occidental recibió su influencia. 

Un indio Xochimilca, Martín de la Cruz, escribió en lengua náhuatl pero con alfabeto occidental, un tratado recopilando sus conocimientos sobre plantas medicinales, a instancias de los frailes franciscanos del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco. En 1552 otroindígena del mismo colegio, Juan Badiano, lo tradujo al latín. El manuscrito fue a parar al Vaticano y allí permaneció arrumbado hasta que llamó la atención de un investigador norteamericano, Charles U. Clark, en 1931. Poco después, en 1940, la Universidad de John Hopkins tiró una edición facsimilar del Códice Badiano y por fin en 1952 fue traducido al español, y publicado por la Universidad NacionalAutónoma de México. A partir de entonces, muchas drogas y hormonas como la cortisona, la progesterona y estrona, etc. han comenzado a utilizarse en forma científica por el mundo occidental. 

APORTACIONES ESPAÑOLAS 
Como puntos relevantes y no solos a México sino a varios países más de Hispanoamérica son: 

RELIGION 
IDIOMA 
MEZTIZAJE
ELEMENTOS TECNICOS 

Los españoles aportaron al quellamaban "Nuevo Mundo" (América) una serie de elementos técnicos. Sin embargo hay varios investigadores que sostienen que también otras nacionalidades europeas, como los británicos, los portugueses, franceses y holandeses, también lo hicieron. Entre ellos: 

El caballo, que reavivó a las comunidades cazadoras de las praderas estadounidenses hasta el siglo XIX y las de ciertos pueblos sudamericanos:mapuches, pampeanos, etc. La vid, de cuyas cepas descienden hoy las producciones vinícolas de Chile, Argentina y California. El ganado vacuno, incluyendo al bravo, por lo que hoy existen corridas de toros en Perú, México, Ecuador, Colombia o Venezuela. El trigo. El ganado ovino. La rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aportes de la cultura indígena y africana a la cultura puertorriqueña
  • Culturas Aborigenes, Africanas y Europeas
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • Cultura Indigena Y Africana
  • los aportes de la culturas europeas en venezuela
  • Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.
  • aportes y culturas indigenas
  • Aportes de la Cultura Taina, Española a y Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS