Aportaciones Mesopotamicos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Aportaciones de los mesopotámicos
En Mesopotamia, es importante mencionar los sistemas de ingeniería hidráulica y sanitaria que se desarrollaron, los caminos, los puentes y las artes navales de los imperios asirios, babilonios y de otros pueblos de esa región.
Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atención a laconstrucción de templos.
El legado de la antigua Mesopotamia es hasta hoy impresionante. Aquí fue donde el hombre realizó el trascendente paso a la sedentarización, con el nacimiento de la agricultura y la ganadería, se crearon nuevas tecnologías, como la cerámica y la metalurgia, se desarrollaron ciencias, como las matemáticas, se inventó la escritura y con ella la mejor vía para transmitir elconocimiento. Además, comenzó una forma de gobierno todavía vigente en nuestros días, la monarquía, y se ideó y desarrolló un modelo de vida y de organización social que aún persiste entre nosotros, como es la ciudad.
Aportaciones de los egipcios
Los sucesores de Imhotep - egipcios, persas, griegos y romanos llevaron la ingeniería civil a notables alturas, sobre la base de métodos empíricos ayudados por laaritmética, la geometría y algunos conocimientos incipientes de física.
Es de resaltar la ingeniería egipcia, basada en la fuerza de ejércitos de hombres sometidos a un faraón y en la gran cantidad de piedra disponible en el valle del Nilo. Esto permitió la construcción de los enormes Templos y Pirámides.
Aunque construyeron estructuras impresionantes, sólo produjeron pocas innovacionessignificativas en la construcción con piedra; su fuerte fue la fuerza bruta y el tamaño.
También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo denominado cigoñal “shaduf» para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra.
Los egipcios lograron adelantoscientíficos y técnicos. Elaboraron 2 tipos de escritura (jeroglífica y demótica). En esta escritura dejaron infinidad de textos educativos y moralizadores
Fueron buenos matemáticos e ingenieros. Crearon sistemas de numeración y formulas para medir las tierras y restablecer sus límites cuando las inundaciones los borraban. Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandesconocimientos de ingeniería.
La arquitectura del Imperio antiguo puede considerarse monumental, dado que la caliza y el granito locales se utilizaron para la construcción de edificios y tumbas de grandes dimensiones. Desarrollaron una extraordinaria técnica arquitectónica. Empleaban bloques colosales de piedra, que se ajustaban a la perfección sin utilizar argamasa, y empleaban medios de elevaciónque desconocemos. La bóveda era conocida pero no se empleaba en la arquitectura en piedra. De los templos construidos durante este periodo apenas se conservan unos pocos ejemplos.
Aportaciones de los griegos
En el campo astronómico, adelantó los primeros argumentos sólidos contra la tradicional teoría de la Tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizontesegún la posición del observador en la Tierra
Los griegos no inventaron la navegación, pero si la mejoraron. Sus técnicas de navegación fueron un parte aguas para que después se perfeccionaran los barcos
El interés de los griegos en la navegación condujo posteriormente a la construcción del faro de Alejandría
El Túnel de Eupalinos El túnel tenía por objeto asegurar el aprovisionamiento de agua,que procedía de una fuente situada en la ladera norte del monte Ampelos (restos de los conductos que encauzaban el agua se han hallado cerca de la fuente y en el túnel); y asimismo asegurar una salida secreta de la ciudad en caso de necesidad.
Se recuerda a los griegos especialmente por su lógica abstracta y su capacidad de teorizar y sintetizar el conocimiento del pasado
Los constructores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de cultura mesopotámica al sistema de medidas inglesas
  • Mesopotamicos
  • Literatura Mesopotamica
  • Literatura mesopotámica
  • El Arte Mesopotamico
  • Escultura mesopotamica
  • cultura mesopotamica
  • mitologia mesopotamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS