“APORTACIONES PEDAGÓGICAS RELEVANTES A LA EDUCACIÓN”

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
“APORTACIONES PEDAGÓGICAS RELEVANTES A LA EDUCACIÓN”

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los inicios de la humanidad a partir de las primeras prácticas humanísticas que se realizaban en cada época, más sin embargo surgió como una necesidad del ser humano para transmitir con eficiencia a sus descendientes las experiencias adquiridas y la información obtenidaen sus experiencias cotidianas, tanto en el medio natural como en el social.
Así se encuentra marcado el pensamiento pedagógico, expresándose de manera concreta a través de acciones de una educación inicial, ejerciendo fuertemente su influencia en el proceso de transformación de la llamada comunidad primitiva hasta llegar a una sociedad dividida en clases, que sabemos muy bien que son cosas queno se pueden cambiar porque siempre va a existir una clase explotada y una clase explotadora esto de acuerdo a las estructuras sociales que planteo Carlos Marx; pero que sirven como instrumento para luchar contra las tradiciones y las ideas movilizadoras del estado para la acción de la emancipación de las futuras clases trabajadoras.
Con estas concepciones es que surgen las llamadas escuelas,para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para la utilidad exclusiva de las clases sociales selectas, tales concepciones e ideas pedagógicas, surgen conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno como el maestro para iniciar con el proceso de la enseñanza.
Es preciso mencionar que las primeras aportaciones pedagógicas se dieron por parte de lospueblos orientales los cuales no favorecieron el desarrollo de la razón ni el cultivo de la ciencia. Mas sin embargo se enfocaron a la religión, la filosofía, y la ciencia buscaban el secreto. La educación oriental estaba basada en la exigencia de comunicar a las nuevas generaciones los bienes adquiridos en el pasado. La pedagogía espontánea de los pueblos primitivos dio paso, aquí, a una pedagogíatradicionalista.
La misión del maestro es, por tanto, ayudar al individuo para que vea su propia luz. Lao-tsé y el taoísmo fue un elemento educador de influjo incalculable, ya que plateaba que partir de la enseñanza se basaba la filosofía, la poesía y el existencialismo Había un profundo amor por el pasado en cuanto suponía de riqueza perdurable. Para asegurar su permanencia se creó un tipo deenseñanza, basada, no sólo en la mímesis, sino en la utilización de procedimientos didácticos y conductivos. Un momento decisivo en este proceso educador fue la invención de la escritura. A partir de ese momento la pedagogía Ocupa un lugar preferente en la educación con el conocimiento del Talmud.
El desarrollo de un pensamiento pedagógico semejante, se desarrolla también en Grecia y Roma, configuras tan sobresalientes como Cicerón, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Siendo este último él que aparece en la Historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación, con una determinación en el campo de la acción educativa.
Con el florecimiento de las grandes ciudades de la Grecia clásica, se establecieron las bases del sistema educativo que perduraría enla civilización occidental. Más si embargo los griegos fueron los primeros en concebir la educación como un proceso de integración del ciudadano en la polis o ciudad-estado; para ello se promovía el ejercicio físico, la formación estética e intelectual del individuo para su total formación integral que respondiera a las necesidades de un hombre integro.
Durante esta época el Estado era elregulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado ya que se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos y se garantizaba la completa libertad de la enseñanza.
Durante la época del cristianismo y le educación medieval, las doctrinas de Jesucristo recogidas a través de los Evangelios, añadieron distintas características al sistema educativo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES PEDAGÓGICOS A LA EDUCACION
  • APORTES DE LOS PEDAGOGOS CLASICOS Y MODERNOS A LA EDUCACION"
  • Aportes Relevantes
  • Educación y aportes pedagogicos y didacticos
  • los pedagogos y sus aportes
  • “EDUCACIÓN POPULAR Y EL SUJETO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO: APORTES DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS”
  • Aportes pedagogicos
  • Aportes pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS