aportaciones a la administracion douglass mcgregor

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
DOUGLAS MCGREGOR
 
ESCUELA DE LOS RECURSOS HUMANOS
 
 
La Escuela de Recursos Humanos será analizada a través de los escritos de Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris y Donald Shon.
 
 
La administración bajo esta forma de pensar hace énfasis en dos aspectos: La organización formal; y la participación del ser humano a través de la formación de grupos de trabajo. En esta escuelala interrelación entre las necesidades de la organización formal, y las necesidades sentidas de los individuos es considerada como la estrategia primordial que permitirá a la gerencia el llevar a la organización tanto a su supervivencia, como a su crecimiento. La organización entonces es la resultante de la interacción entre la estructura formal y la personalidad de los individuos que laboran enla misma.
 
Douglas McGregor en su libro The profesional managers menciona que las teorías de las relaciones deberían enfatizar en la necesidad de considerar la integración entre los individuos y la organización, como estrategia fundamental para incrementar la eficacia y la eficiencia en el logro de los objetivos organizacionales.
 
McGregor basa su trabajo en una crítica hacia las teoríasclásicas de la organización, y menciona que la posición de las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado parcial y simplista. Entre los problemas que McGregor observa dentro de las terías clásicas de laorganización están los siguientes:
 
 
1. La universalidad de los principios de la administración al respecto, McGregor menciona que: "Si hay principios universales comunes a todas las formas de organización, es ahora aparente que dichos principios nos son derivados por los teóricos clásicos quienes tomaron la organización eclesiástica y militar como modelos "Bajo esta premisa McGregor pone en duda,aunque no se opone terminantemente a la existencia de principios de orden universal de la administración.
 
2. La utilización de un enfoque parcial de la realidad. McGregor menciona, refiriéndose a la teoría clásica de la organización, que: "Ésta ignora la influencia y significancia de aspectos políticos, sociales y económicos que afectan a la organización y a la práctica administrativa". El autorhace una crítica al enfoque tradicional de sistemas cerrados en el que están inmersas las teorías clásicas de la organización, instando a su vez a las organizaciones de su época a investigar lo que sucede alende sus fronteras tradicionales, enmarcadas estas últimas fundamentalmente por la carta organizacional (organigrama).
 
3. Un enfoque parcial acerca del comportamiento que el individuodesarrolla en la organización. McGregor refiere a que el individuo es considerado por la organización desde una perspectiva demasiado estática. Este supuesto evita así que los mismos administradores pueden desarrollar nuevos enfoques en cuanto a esta perspectiva. La organización considera al individuo como un recurso más que los administradores pueden manejar a su arbitrio, y cuya respuesta a esa formade manejo puede ser predecible.
 
 
McGregor considera que el principal supuesto en el se basa la teoría clásica de la organización es la autoridad, y mencionado que. "si existe un simple supuesto en el que se centre la teoría de las organizaciones, éste es el de autoridad, concepto que a su vez es indispensable para ejercer el control administrativo", La teoría clásica de las organizacionesconsidera que cualquier organización debe ser administrada a través de una forma organizativa en que halla superiores y subordinados, y que la relación entre ambos se expresa a través del concepto de autoridad; este concepto permite a su vez a la organización que la relación entre subordinado y superior se desarrolle granizando la ejecución de los objetivos organizacionales. La autoridad entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte a la administracion de Douglas Mcgregor
  • Aportaciones de Douglas McGregor
  • Aportes de la administracion
  • Aportaciones a Administración
  • APORTACIONES EN LA ADMINISTRACION
  • Aportaciones A La Administracion
  • Aportaciones A La Administración
  • aportes a la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS