Aportaciones A La Calidad

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Temario Unidad 1.
1.-Introducción a una filosofía de calidad
1.1.-Introducción a la calidad.
1.2.-Importancia y perspectivas de la calidad
1.3.-Factores que determinan la calidad
1.4.-Principales fundadores de la Calidad

1.1.-Introducción a la calidad
La calidad es un término difícil de definir ya que se mantiene en constante evolución.
Se puede decir que la calidad abarca todas lascualidades con las que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien sirve de él, un producto o servicio es de calidad cuando satisfacen las necesidades de los usuarios.
La calidad se puede dividir en diferentes áreas como son:
* La calidad de conformancia:
Es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a loespecificado en su diseño.
* La calidad de su diseño:
Constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial y que permiten que el producto pueda tener viabilidad tecnológica de fabricación
La calidad ha pasado por muchas etapas las cuales fueron:
a) Inspección.
b) Control estadístico del proceso.
c) Aseguramiento de la calidad.
d)Administración estratégica por la calidad total (Cantú, 2007).

Al igual que todo producto para que un producto tenga una buena calidad un producto o un servicio este tiene que pasar por algunas normas las cuales son:
La norma JISZ8101 define el control de calidad como un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos delconsumidor
La norma ANSIZI71971 dice que son las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades.
Las normas ISO9000 interpretan la calidad como la integración de las características que determinan en qué grado un producto satisface las necesidades de su consumidor (Cantú, 2007).

1.2.-Importancia y Perspectiva de lacalidad

Actualmente existe un gran número de directivos de empresas y organizaciones que están cada vez más convencidos de las ventajas que produce trabajar desde la perspectiva de la calidad, explicado principalmente por tres aspectos. En primer lugar, la calidad genera productos y servicios mejorados, tiene como meta la disminución de los costos de producción y por lo tanto persigueaumentar la rentabilidad financiera de la organización. En segundo lugar, es un factor de motivación y de integración de los trabajadores, ya que los procesos de calidad involucran a todos y cada uno de los miembros de una empresa.

Hoy, las agendas y la vida cotidiana dependen totalmente de la ejecución y operación satisfactoria de productos y servicios.
Esta situación sin alternativa haaumentado explosivamente la demanda del cliente de mayor durabilidad y confiabilidad en productos y servicios.
Mientras los compradores de hoy continúan comprando con gran atención en el precio, a diferencia de los compradores de hace solo unos cuantos años, ponen énfasis cada vez mayor en la calidad, esperando productos aceptables a cualquier nivel de precio.
Es la calidad tanto como el precio lo quevende hoy y la calidad lo que atrae de regreso a los clientes por una segunda, tercera o decimoquinta vez.
* La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costos y puede aumentar la rentabilidad financiera de las empresas.
* Mejora la imagen de los productos y servicios que se venden, aumenta la satisfacción de los clientes y por tanto puede influir directamente en lalealtad de los mismos.
* Mejora los beneficios de las empresas y asegura su competividad.
(Gutiérrez, 2008)
1.3.-Factores que determinan la calidad.
Dimensiones de la calidad:
* Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
* Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
* Dimensión económica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES A LA CALIDAD
  • Aportadores De La Calidad
  • Aportadores a La Calidad
  • GURUS DE LA CALIDAD Y APORTACIONES
  • autores y aportaciones administración de calidad
  • Aportaciones de los grandes expertos de la calidad
  • Calidad y principales aportadores a esta
  • Principales aportes a la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS