aportaciones y participaciones

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

PARTICIPACIONES FEDERALES
Las Participaciones Federales se definen de la siguiente manera: Son los recursos que tienen derecho a percibir los Estados y los Municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.
Las Participaciones Federales se clasifican en los siguientes fondos:
El Fondo General de Participaciones (FGP):se constituye por el 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP). El FGP se distribuye en cada Estado:
a) El 60% se reparte de acuerdo a la participación en el crecimiento del PIB estatal para el año más reciente publicado por INEGI ponderado por la población.
b) El 30% se reparte de acuerdo a la participación en el crecimiento en la recaudación local por concepto de impuestos y derechos,medido como el promedio del crecimiento para los últimos tres años, ponderado por la población.
c) El 10% se reparte de acuerdo a la participación en el nivel de recaudación local del último periodo, ponderada por la población.

El Fondo de Fomento Municipal: se integra con 1% de la RFP, en la siguiente forma:
a) El 16.8% se destinará a formar un Fondo de Fomento Municipal.
b) El 83.2%incrementará dicho Fondo de Fomento Municipal y sólo corresponderá a las Entidades que se coordinen en materia de derechos.

Fondo de Fiscalización: conformado por un monto equivalente al 1.25% de la RFP de cada ejercicio. Este Fondo retribuye e incentiva a los estados que realicen esfuerzos de fiscalización y se distribuye a las Entidades Federativas y los Municipios coordinados en derechos.Fondo de Extracción de Hidrocarburos: conformado con el 0.6% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos.


Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS): El artículo 3-A de la LCF establece que las Entidades Federativas adheridas al SistemaNacional de Coordinación Fiscal, participarán de la recaudación que se obtenga del IEPS, por la realización de los actos o actividades gravados con dicho impuesto sobre los bienes que a continuación se mencionan, conforme a las proporciones siguientes:
a) El 20% de la recaudación, si se trata de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas.
b) El8% de la recaudación, si se trata de tabacos labrados.

Incentivos a la venta final de gasolinas y diésel: Para la aplicación de las cuotas a la venta final de las gasolinas y el diésel.

Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos: Las Entidades Federativas que celebren convenio de colaboración administrativa en materia de este impuesto, así como de registro y control estatal vehicular y comoconsecuencia de ello embarguen precautoriamente vehículos por tenencia ilegal en el país de los mismos, percibirán como incentivo el 100% de dichos vehículos u otros con un valor equivalente, excepto automóviles deportivos y de lujo, una vez que hayan sido adjudicados definitivamente al fisco federal y cause ejecutoria la resolución respectiva.


Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN): LasEntidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal podrán celebrar con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto sobre automóviles nuevos, supuesto en el cual la Entidad de que se trate recibirá el 100% de la recaudación que se obtenga por este impuesto, del que corresponderá cuando menos el 20% a los municipios de la Entidad, que se distribuirá entreellos en la forma que determine la legislatura respectiva.

0.136 de la RFP del Comercio Exterior: El rendimiento de las contribuciones que a continuación se señalan, participarán los Municipios, en la forma siguiente: el 0.136% de la RFP, a aquellos Municipios colindantes con la frontera o los litorales por los que se realicen materialmente la entrada al país o la salida de él de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participaciones Y Aportaciones Federales
  • PARTICIP
  • Participante
  • participaciones
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Participaciones
  • Participar O No Participar En La Vida Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS