aportaciones

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
“El trabajo en equipo y el desarrollo de competencias y habilidades dentro de la RIEMS”
Dentro del marco normativo de la RIEEMS sustentado en el artículo 3ero constitucional, la ley general de educación y los que de ella emanen el desarrollo de competencias y habilidades en el alumno es el eje rector para que este alcance una educación armónica que le permita enfrentar los retos cotidianos yla solución de problemas a los que se enfrente.
El trabajo colaborativo o en equipo presenta para el alumno la oportunidad del desarrollo de dichas competencias y habilidades a las que se aspira, siendo el trabajo en equipo una oportunidad para que desde temprana edad se relacione con otros que tengan sus mimos gustos e intereses sobre un tema determinado.
Dentro de la escuela preparatoriaoficial 169 ubicada en el municipio de Toluca; las autoridades educativas, siempre se han preocupado por la actualización y desempeño profesional; de ahí la exigencia de parte de ellos por utilizar los planteamientos definidos en la RIEMS.
El desarrollo de competencias permite que el alumno posea un pensamiento crítico capaz de reconocer y asimilar sus aprendizajes que han sido significativos ytraspalarlos a la toma de decisiones y solución de problemas.
Las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante son: pensar y razonar, argumentar, comunicar su resultados, plantear y resolver problemas, representar su aprendizaje, utilizar un lenguaje simbólico, formal, técnico y de operaciones.
Hoy en día esto forma parte de la competencias básicas en la educación y para ello elprofesor, deberá tener muy en cuenta lo anteriormente descrito si desea que el trabajo en equipo ayude al alumno a comprender e interrelacionarse con las demás asignaturas. En el desarrollo de las competencias el profesor tendrá que acompañar el proceso de evolución cognoscitiva del alumno, teniendo muy en cuenta que la práctica, será más importante que la memorización o la teorización.
En la prácticadocente es muy común y acorde a la visión de que el alumno busque y seleccione la información que le ha de ser útil, el llevar a cabo investigaciones y trabajos por equipo.
Primeramente deberíamos empezar a definir en que consiste el trabajo en equipo, mismo que se ha de entender como la manera en cómo resolver de manera participativa una situación concreta.
Dentro de las aulas es muy comúnconfundir el trabajo colaborativo con realizar un trabajo entre todos, en donde la realidad demuestra que solo uno o dos de esos todos realmente son los que llevan a cabo el trabajo, mientras que los demás solo son meros espectadores sinaportaciones que enriquezcan al colectivo.
Lo anterior se sustenta en algunas experiencias que han demostrado que el trabajo en equipo está mal organizado odirigido, pero no por los alumnos, sino por el profesor que en ocasiones omite algunas reglas para que este se llegue a su objetivo inicial.
Aludiendo a lo anterior se recomiendan algunas estrategias que pudieran ser de utilidad al momento de decidir si algún trabajo se va a realizar en equipo.
Estrategias para la integración de equipos:
 Debe de dársele la oportunidad a los jóvenes de integrarse porafinidad con la visión de que de esta manera todos los integrantes se sienten con el compromiso moral de dar lo mejor de sí.
 Se sugiere que dentro de esta afinidad existan el mismo número de mujeres y hombres es decir equidad de género.
 No se recomienda que existan equipos en donde sus integrantes sean del mismo sexo, pues como comparten gustos afines podría darse el caso de que soloplatiquen de lo que les gusta y no se involucren en el trabajo, para lo que realmente fueron convocados.
 Se recomienda que los equipos estén integrados por no más de 4 integrantes
 No se debe de perder de vista el objetivo especifico para lo cual fue integrado el equipo; es decir el profesor deberá de dejar en claro cual es el tema a analizar.
 No modificar el objetivo para lo cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS