Aportación de la UNESCO a la lectura en latinoamerica

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
2. Desarrollo de estrategias meta cognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario 
Coordinada por: Gladys Stella López. Esperanza Arciniegas
Resumen
Este estudio responde a la necesidad de resolver las deficiencias de los estudiantes universitarios en cuanto a la lectura de textos académicos. Se asume que los estudiantes que llegan a la universidad handesarrollado estrategias de lectura adecuadas a sus necesidades y se espera, entonces, que se enfrenten por su cuenta a textos académicos para aprender de ellos: comprenderlos, valorar lo leído y retener la información relevante para su posterior recuperación y uso en otras situaciones. Sin embargo, la experiencia nos muestra que buena parte de los problemas y dificultades de aprendizaje del estudianteuniversitario se deben, precisamente, a fallas en el procesamiento y comprensión de textos.
Por otra parte, a pesar del camino recorrido y de los avances logrados en el campo de la comprensión de textos, aún no se evidencia del todo su aplicación. Creemos necesario encontrar puntos de coincidencia y un verdadero compromiso entre la teoría y la práctica. Así que, dada la exigencia cognitiva que laactividad académica del nivel de enseñanza superior demanda, consideramos pertinente diseñar un programa que lleve realmente a los estudiantes universitarios a ser lectores intencionales e independientes, para que puedan asumir autónoma y responsablemente su aprendizaje.
El objetivo central de esta investigación es diseñar un programa de estrategias de lectura que permita al estudianteuniversitario asumir la lectura como un proceso fundamental en la construcción de su saber, a partir de la interacción con textos académicos, y que pueda autorregular sus procesos de comprensión y de aprendizaje. De esta manera, se convertirá en un lector intencional e independiente, capaz de asumir autónoma y responsablemente su aprendizaje.
El programa se puso a prueba en dos oportunidades, de enero amayo de 2000 con dos grupos de estudiantes y de enero a junio de 2001 con un grupo. El proceso de diseño incluyó la elaboración de una encuesta metacognitiva con la que indagamos acerca del conocimiento que los estudiantes dicen tener sobre sus procesos de lectura y una prueba de lectura que busca determinar los niveles de competencia lectora de los estudiantes. Estos instrumentos fueron aplicadostanto al inicio como al final del curso. La información recogida al inicio nos ayudó a definir el programa que se desarrolló en los cursos. Con base en la experiencia y la información recogida con la primera aplicación del programa, revisamos y reestructuramos los instrumentos y el programa para la segunda aplicación. A partir de la experiencia con las dos aplicaciones y de la revisión constante deliteratura sobre la temática, elaboramos la propuesta definitiva.
La experiencia con el programa desarrollado permitió que profesoras y estudiantes reconociéramos, en la práctica misma, el valor de la lectura en el proceso de aprendizaje. La interacción entre el estudiante y el texto, a partir del uso de estrategias adecuadas y mediada por el profesor y por sus pares, hace que los esquemas delos participantes en el curso se transformen y cada actividad se convierta en una verdadera construcción de conocimiento.
El trabajo desde lo metacognitivo permitió que los estudiantes reconceptualizaran el aprendizaje como un proceso intencional y gradual ocasionado por un sujeto activo, agente de sus propios procesos de conocimiento, lo que implica ser asumido por el profesor y por sí mismo comosujeto de conocimiento. Durante el estudio pudimos constatar influencias mutuas entre metacognición y aprendizaje, procesos que se nutren y enriquecen recíprocamente: a mayor conciencia, mayor control, lo que lleva a un aprendizaje más intencional y autónomo, y por su parte, este aprendizaje incide en una mayor conciencia y así sucesivamente. De esta manera, avanzamos en reducir la brecha entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportacion a la lectura
  • La aportacion de la unesco, banco mundial a la educacion
  • Unesco
  • Aportacion
  • APORTACIOn
  • UNESCO
  • unesco
  • Unesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS