aporte_colaborativo_de_estrategias_accion_psicosocial_en_la_comunidad

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 Modelos De Intervención En Psicología
Curso: 403021_229

Actividad Colaborativa 1:
Fase Inicial







Integrantes:

María Losada Celada Código: 36300979
Catheryne Arias González Código: 1081152631
Yurany Marcela Díaz Garzón Código: 36314994
Diego Edilberto Novoa Código: 80547596








Presentado A:
Belkis Adriana Castro
TutoraUniversidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD
Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades
Programa De Psicología
2015



A. Respecto A La Situación Planteada En El Anexo (1), Es Necesario Responder Las Preguntas Que Se Encuentran En La Fase Inicial Que Dicen:
ANEXO 1: En un colegio las directivas están preocupadas porque se presenten casos de consumo de drogas, aunque hanrealizado compañas de prevención, están interesados en continuar trabajando con los estudiantes, pero algunos de los padres de familia se oponen porque consideran que es enseñarles que existen nuevas drogas y formas de consumo, además de despertar la curiosidad de sus hijos.
1. Identificar Qué Tipo De Prevención Es Procedente.
Cuando se trata de comunidades con problemas de dependencia a las drogas sepueden manejar como prevención:
La prevención secundaria, según el modelo comunitario. Pues esta se enfatiza en la detección temprana de problemas, cuando aún están en fase incipiente, con el fin de intervenir rápidamente para resolverlos y prevenir su agravamiento o el surgimiento de consecuencias, con programas especiales.

Promover el desarrollo de habilidades y capacidades en el individuo quele permitan desarrollarse y protegerse ante situaciones de riesgo.
Por eso es necesario tener un panorama completo de lo que implica la prevención como un tema de gran importancia en lo que a Educación para la Salud se refiere, con la finalidad de promover estilos saludables y una vida libre de drogas dentro de nuestra sociedad, abordándose de una manera global e interdisciplinaria.
OrientaciónSistémica
La intervención a través de esta orientación psicológica tiene como objetivo la resolución de la adicción por medio de la terapia de Familia potenciando el reordenamiento particular de la estructura de las relaciones familiares.
Es preciso definir los objetivos en términos de conductas concretas y observables, así evitaremos confusiones o posibles negociaciones una vez avanzado eltratamiento. Es un criterio objetivo que ayuda a la consecución del tratamiento y le da un matiz de logro a la terapia.
Orientación Cognitivo-Conductual
El inicio de toda intervención y la puesta en marcha de su posterior desarrollo han de estar guiada por la evaluación inicial. Esta nos dará suficiente información para planificar nuestra acción y nos va a determinar el tipo de técnicas a utilizar en cadamomento del proceso.
Será aquí apropiado utilizar técnicas que les ayuden a controlar la ansiedad que le genera su propia situación: técnicas fisiológicas (respiración diafragmática, relajación muscular, relajación profunda) técnicas cognitivas de enfrentamiento a la ansiedad (ideas irracionales, parada de pensamiento, auto instrucciones, técnicas motoras de enfrentamiento a la ansiedad(organización, hábitos saludables, conductas socialmente habilidosas, control del ritmo de actividad, control de conductas inadecuadas).
Aplicaría el modelo de intervención, en comunicación abierta o cerrada, aplicando en redes sociales, videos, conferencias, con el fin de enviarles información de impactó que les cause una sensación visual, auditiva por el consumo de sustancias alucinógenas.
Teoría, lossistemas de comunicación abierta, o cerrada son formas de expresión corporal, gestual, mensajes que nuestro organismo expresa al tener cualquier tipo de información no habitual con el organismo causando una expresión (abierta) al digerir, consumir, sustancias no identificadas por el cuerpo se evidencia diálogos no claros, sin ningún sentido con el tema o conversación que se sostiene en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS