Aporte de la iglesia a la educación venezolana

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INDICE
Introducción...................................................................................... Pág. 3
Desarrollo…………………………………………………………. Pág. 1-7
Los Educadores…………………………………………………… Pág. 7
El Estado y los Sectores Gubernamentales….……………………. Pág. 8
La Sociedad………………………………….……………………. Pág. 9
La Iglesia………………………………………………………….. Pág. 10
La Iglesia y laEducación…………………………………………. Pág. 11
La Acción Evangelizadora de la Iglesia en la Escuela Católica …. Pág. 11
La Educación Alternativa para la atención de los excluidos……… Pág. 12
La Enseñanza Religiosa en la Escuela……………………………. Pág. 12
Presencia de la Iglesia en la Educación Superior…………………. Pág. 13
Causas y tendencias………………………………………………. Pág. 14
La Educación que necesitamos…………………………………… Pág. 16Objetivo de la Educación……………….………………………… Pág. 16
Misión de la Iglesia en la Educación……………………………… Pág. 17
Desafíos de la Iglesia ante la Educación………………………….. Pág. 18-20
Conclusiones……………………………………………………… Pág. 21
Fuente Electrónica y/o Bibliográfica……………………………… Pág. 22

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la educación ha estado siempre presente en la historia de Venezuelay ha sido muy diferente según épocas y gobiernos. Desde el inicio de su acción en Venezuela, la Iglesia ha hecho suya la labor educativa a través de su obra evangelizadora, creando escuelas, colegios, universidades, seminarios; y sistematizando el acervo lingüístico y cultural de los diferentes pueblos atendidos. Desde el inicio de la República el Estado se atribuye la responsabilidad de brindarel servicio educativo y, desde 1830, se hace franca la tendencia de secularización de la instrucción y del peso creciente del Estado en ella. El decreto que consagró, ya en 1870, la universalidad y gratuidad de la educación primaria indica la gran importancia que se dio a esta actividad. Pero también se comprueban en nuestra historia momentos de mucho abandono.

     En la última década delsiglo XIX vuelven las congregaciones religiosas dedicadas a la educación con un aporte significativo para el país. A partir de 1936, con el impacto del petróleo en la economía del país, la atención educativa en nuestra patria experimentó una notable expansión. Aumentó significativamente la cobertura de los niveles básico y medio, y se fortaleció la educación superior.

Particular incidenciatuvo la creación de las escuelas normales dirigidas por religiosos(as) en toda la nación. Este hecho incidió significativamente en la
educación primaria de Venezuela por el influjo de generaciones de maestros católicos. A finales del siglo XX se inició la atención sistemática oficial a la niñez en el preescolar y maternal, casi inexistente hasta entonces.

     Esta notable expansióncuantitativa ha estado acompañada por la aspiración a una educación de calidad. Son numerosos los estudios, planes y esfuerzos realizados para conseguirla: congresos, cursos y talleres, publicaciones, investigaciones teóricas y experimentaciones prácticas, diagnósticos y propuestas. Nuestra sociedad cuenta con potencialidades para la educación; gente sensible y preparada; comunidades y organizaciones congran capacidad de orientación.

DESARROLLO

La misión de llevar la buena noticia de Jesucristo a todos los pueblos le exige a la  Iglesia dedicar una atención especial al tema de la educación. La educación es un ministerio de servicio al hombre y al mundo. Proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos. Recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy y se proyectahacia el futuro. Por esto, la presencia de la Iglesia en la educación es indispensable en la Nueva Evangelización (Cf. SD 263).

El Concilio Plenario de Venezuela asume este mandato y ratifica la orientación de la Iglesia: el objetivo de toda educación genuina es humanizar, personalizar y socializar al ser humano, orientándole eficazmente hacia su fin último que trasciende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Aportaciones De La Familia, Estado, Iglesia Y Estado A La Educación
  • Los Aportes De La Iglesia
  • Aportes a la educacion venezolana
  • la iglesia y la educación
  • Educacion Venezolana
  • la educacion venezolana
  • Educación venezolana
  • La educacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS