aporte de los indigenas y españoles

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.
Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoaméricamestiza.
De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.
Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos(Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vezlas tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte delos europeos, se les llama viajes de exploración.
A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, sureligión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.
Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio. Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en:
         Las comidas como: CAFUNGA o el pescado embasurado(sur de lago de Maracaibo).
         La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.         Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción demáscaras, entre otras.
         El conocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de palabras indígenas al español
  • Aportes indígenas y españoles a la cultura dominicana
  • Aportes indigenas
  • Aportes Indígenas
  • Aportes Indigenas
  • aportaciones de los indigenas
  • aportes de los indigenas
  • Aporte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS