Aporte de Marx a la educación

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Aportaciones:
Consideramos que es progresiva, sana y legitima la tendencia de la industria moderna a incorporar a los niños y los jóvenes a cooperar en el gran trabajo de la producción social,aunque, bajo el régimen capitalista, ha sido deformada hasta llegar a ser una abominación. En todo régimen social razonable, cualquier niño de 9 años de edad debe ser un trabajador productivo del mismomodo que todo adulto apto para el trabajo debe obedecer la ley de la naturaleza, a saber: Trabajar para poder comer, y trabajar no solo con la cabeza, sino también con las manos. Sin embargo, en elpresente, nos ocupamos sólo de los niños y los jóvenes de ambos sexos de la clase obrera.
Por razones fisiológicas estimamos que los niños y los jóvenes de ambos sexos deben dividirse en tres clases,que requieren distinto tratamiento: la primera comprende a los niños de 9 a 12 años de edad; la segunda, a los niños de 13 a 15, y la tercera, a los de 16 y 17 años de edad. Proponemos que la leyrestrinja el trabajo de los niños de la primera clase a dos horas en todos los tipos de talleres o a domicilio; la duración del trabajo para los niños de la segunda clase debe ser de cuatro horas ypara los niños de la tercera, de seis horas. Para los la tercera clase deberá hacerse un intervalo de una hora, como mínimo, para comer o descansar.
Sería deseable que la enseñanza en las escuelaselementales comenzase antes de los 9 años de edad.
Decimos que no se debe permitir en caso alguno a los padres y los patronos el empleo del trabajo de los niños y jóvenes si ese empleo no se conjuga conla educación.
Por educación entendemos tres cosas:
Primero, educación mental.
Segundo, educación física, como la que se da en los gimnasios y mediante los ejercicios militares.
Tercero, educacióntecnológica, que da a conocer los principios generales de todos los procesos de la producción e inicia, a la vez, al niño y al joven en el manejo de los instrumentos elementales de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Marx
  • Marx y la educacion
  • Aportes De Karl Marx
  • Aportes De Karl Marx A La Sociologia
  • Aportaciones de Karl Marx
  • Aportes A La Educacion
  • Aportes marx y engels
  • Aportes De Marx Y Keynes A La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS