APORTE DE SAN AGUSTÍN (DE HIPONA) A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA OCCIDENTAL

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
APORTE DE SAN AGUSTÍN (DE HIPONA) A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA OCCIDENTAL


Resumen
Para definir cuál es el concepto de Cuerpo y Alma en San Agustín, es necesario conocer y situarloen Platón, pues, el mismo San Agustín se basa en este filósofo griego para construir o afianzar sus propios conceptos, los cuales se convertirán en parte constitutiva para el cristianismo occidental hasta elsurgimiento de la filosofía Aristotélica con Santo Tomas de Aquino,el cual también tendrá gran influencia en el cristianismo occidental. A continuación empezaré a citar algunos conceptos de Platón, que son importantes o los retoma San Agustín para desarrollar su pensamiento filosófico-teológico, pero con la novedad de una lectura cristiana. Para llegar al aporte de San Agustín (de Hipona) a laantropología filosófica occidental


Palabras claves: Antropología, cuerpo, alma, cristianismo, pensamiento.










Introducción
Con este trabajo se intentara por medio de una investigación bibliográfica, llegar a la aproximación del aporte de s. Agustín de Hipona a la antropología filosófica occidental. En sí, la investigación estará centrada en el siguiente problema: cuál es elconcepto de alma y cuerpo en s. Agustín de Hipona, (pensamiento agustiniano de alma y cuerpo), el cual trabará de desarrollarse de acuerdo a sus principales obras.Por eso este trabajo se elaborará a través de la lectura de textos del autor o relacionados con él, además se harán relaciones entre conceptos, de alma y cuerpo, maniqueísmo y cristianismo, bien y mal, luz y oscuridad, de igual forma serealizará una breve descripción de la filosofía del hombre, -hoy antropología filosófica-, de s. Agustín de Hipona, teniendo como guía la influencia del pensamiento platónico. La forma de trabajo, se hará por medio de la búsqueda bibliográfica y lectura de textos relacionados con el tema.También se hará una breve comparación entre la antropología filosófica de S. Agustín y St. Tomas, por su influenciafilosófica en el -cristianismo- pensamiento occidental.Y se terminará con algunas conclusiones.
1. CUÁL ES EL CONCEPTO DE ALMA Y CUERPO EN SAN AGUSTÍN DE HIPONA.

1. 1. Alma según Platón.
Platón ve el alma en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que le faculta para elconocimiento y la vida buena. Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad dotada de carácter divino. Platón divide el alma humana en alma racional, alma irascible y alma concupiscible, las cualesdesarrollare a continuación.

-Alma racional. Para Platón1 es la parte superior del alma humana, es inmortal pero también divina. Gracias a ella el hombre alcanza el conocimiento y la vida buena. El "mito del carro alado” representa el alma racional con la metáfora del “auriga“. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y le faculta para el conocimiento y la realización delbien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).
-Alma irascible. Es la parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la metáfora del “caballo bueno” y dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el “auriga” puede seguir a los dioses hacia el mundode las Ideas y la contemplación de la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra “la voluntad, el valor y la fortaleza“. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón).
-Alma Concupiscible. Afirma que es la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el "mito del carro alado", Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS