Aporte del rol del psicologo educacional,

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 1 - ENSAYO

APORTE DEL ROL DEL PSICOLOGO EDUCACIONAL,
AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Carrera: Psicología
Asignatura: Psicología Educacional 1
Semestre: Primero de 2011

INTRODUCCIÓN
Históricamente la reforma de la educación en Chile arrastra exigencias y contradicciones que hoy ponen en crisis a la educación pública, debido a que la calidad no hapodido desarrollarse y en consecuencia sus actores no han aspirando a mayores competencias, por lo que las familias chilenas han asumido altos costos económicos para que sus hijos logren movilidad social. En este escenario se encuentra inmerso el psicólogo educacional que contribuye desde su rol a una cohesión interactuante del establecimiento y sus actores, entendiendo que a partir de sus funciones,debe apoyar la labor del profesor sobrecargado y propiciar un clima emocionalmente tranquilo para el aprendizaje, generando así el tan ansiado desarrollo de la calidad educativa.

DESARROLLO
El sistema educacional de Chile está en crisis, ya que la última reforma instaurada desde 1995, no fue la más adecuada para las generaciones que nacieron en dictadura y menos para las de hoy. Ladiversidad que dice atender esta reforma, desde su inicios estaba mutilada, ya que lo importante fue establecer una lógica estructurante basada en resultados alcanzados por roles ya establecidos. Más que generar una nueva original reforma, que asumiera el proceso de transición a la democracia y acogiera a sus actores.
La reforma educacional chilena es similar a la española, está basada en un enfoqueconstructivista, que plantea como eje central una transformación curricular en esa dirección, pero el sistema educacional chileno se confrontaba con esta visión educativa, debido a su formación conductista de aquel entonces y las dificultades profesionales, debido al empobrecimiento cultural de los docentes en período dictatorial. Por lo que esta reforma parte tratando de cumplir un paradigma que nose enmarca en la realidad, ya que el reducir las diferencias del alumnado nivelando hacia arriba estaba sesgada debido a que la profesionalización docente no fue profundamente conciente y desde esa base las siguientes aplicaciones como el implemento de la jornada escolar completa y mejoramiento de calidad y equidad, se han ido deteriorando a lo largo del tiempo, lo que hoy se resume en undescontento generalizado por parte los actores de la educación pública.
A diferencia de la reforma española que se centra y refuerza el rol de la escuela pública, Chile hereda del gobierno militar la educación privada, terminando con la educación universitaria gratuita e inicia un proceso económico, donde la educación es vista como un bien de consumo y es regulada por el mercado; siendo su costoactualmente el más alto del planeta (41% PIB/ cápita) y como gasto público el menor del mundo 0,5% (PIB), según los datos aportados por el ingeniero economista Patricio Meller en su libro ¨Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!¨. Hoy en Chile las universidades no compiten por aranceles, ni por calidad, sino por otros factores como: imagen corporativa, publicidad, infraestructura, etc.¿como probar cuál carrera tiene mejor calidad que otra? . Las universidades no hacen esfuerzos por competir en calidad para atraer a los alumnos, ya que la necesidad de los estudiantes chilenos por ingresar a los estudios superiores es alta, debido a la ilusión de lograr movilidad social. En palabras del propio Meller: ¨ En la mayoría de los países la educación escolar califica a los que egresan deeducación media para que se inserten en el mercado laboral, ese diferencial de productividad entre los universitarios y secundarios puede ser de 50%, pero aquí es de 300% porque la educación escolar es muy baja, muy mediocre, entonces la alternativa de quedarse con eso es muy mediocre. Por eso los estudiantes quieren ingresar a estudios superiores.¨ (Patricio Meller, entrevista al Diario La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • El rol del psicólogo/a escolar
  • El Rol Del Psicólogo Educacional
  • el rol del psicologo educacional
  • Rol del psicólogo educacional
  • ensayo rol del psicologo educacional
  • Rol del psicologo educacional
  • Psicolog A Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS