Aporte educativo de los pensadores venezolanos

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Aporte educativo de los pensadores venezolanos

Varios pensadores importantes, entre ellos, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Cecilio Acosta, Fermín Toro, Miguel José Sánz, entre otros, dejaron significativos e invalorables aportes a la educación venezolana.

Simón Bolívar, con motivo de la reunión del Congreso de Angostura, propone el Poder Moral, junto a los otros poderesconocidos: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Una de las atribuciones que le asigna a éste Poder Moral, va a ser la de atender a la educación Popular, al respecto proponía Bolívar:"La educación debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades (...) Constituyamos esta Asamblea para que vele sobrela educación de los niños, sobre la instrucción nacional; para que purifique lo que se haya corrompido en la República" Cuando Bolívar propone el Poder Moral, lo hace como respuesta al estado de ignorancia generalizado, en que se encontraba el pueblo venezolano. Firme en su convicción de que sin la educación, era imposible erradicar la nefasta herencia dejada por la colonia; de injusticia,prejuicios, desigualdad, situación que señala diciendo: "Un pueblo pervertido si alcanza su Libertad muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzará en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud".
Bolívar mantiene un elevado concepto, de los educadores, y del trabajo que realizan en el seno de la sociedad, piensa, que sin su contribución es imposible superar el atrasocultural y educativo del pueblo, considerando, que el objeto más noble que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes:
"El maestro de una escuela, es decir, el hombre generoso y amante de la Patria, que sacrificando su reposo y su libertad se consagra al penoso ejercicio de crearle Ciudadanos al Estado que le defiendan, ilustren, sacrifiquen, le embellezcan, y le engendren otros tan dignos,como él, es sin duda Benemérito de la Patria: Merece la Veneración del Pueblo y el aprecio del Gobierno. El debe alentarle, y concederle distinciones honrosas".
También va a producir una irónica crítica, para aquellos maestros aferrados al pasado y a sus tradicionales formas de enseñanza; con los siguientes juicios: "Claro está, que no hablo de los que llaman Maestros de Escuela: es deciraquellos hombres comunes, que armados del azote, de un ceño tétrico, y de una declaración perpetua, ofrecen, más bien la imagen de Plutón, que la de un filósofo benigno. Aquí se enseñan más preocupaciones que verdades: es la escuela de los espíritus serviles, donde se aprenden con otros vicios el disimulo y la hipocresía, y donde el miedo no permite al corazón el goce de otra sensación. Fuerasemejantes tiranos".
Haciendo del perfil del maestro, la síntesis de todas las virtudes humanas, que sin ser un sabio, debe ser una persona: distinguida por su educación, por la pureza de sus costumbres, jovial, accesible, dócil, franca, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir. Enfatizando que la herencia bárbara de la colonia, como son los castigos físicos, presentes en laactividad educativa deben ser desterrados de escuela.
Por su parte, los aportes de Bello a la educación están representados en sus diversas obras escritas, las cuales se pueden resumir en:
Como Pedagogo
* Creación de la Universidad de Chile (19 de noviembre de 1842), la cual creó un nuevo paradigma, ajustado a los condiciones especiales de Chile y en general a las necesidades comunes de lospaíses latinoamericanos. Gramática de la lengua destinada al uso de los americanos, Gramática Latina, Historia de la literatura antigua. Tratado de Cartología Métrica.
* Aplicación del pensamiento del autor a la pedagogía: Defiende la necesidad de multiplicar las escuelas primarias para universalizar la instrucción. Piensa que la educación debe ser integral, que se debe procurar la formación moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes educativos de ilustres venezolanos
  • Aportes educativos de ilustres venezolanos
  • Pensadores y aportes a la educación
  • APORTE DE LOS PENSADORES MACROECONOMICOS
  • Aportaciones de pensadores pedagogos
  • educador venezolano
  • Aportes educativos
  • APORTES EDUCATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS