Aporte Energetico De Alimentos

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

Valor nutricional de los alimentos

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Necesidades diarias delorganismo a nivel nutricional
Las proporciones porcentuales de los diferentes substratos de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se pueden considerar de la siguiente forma: 
 
Hidratos de Carbono
 entre
 50% y 60%
Proteínas
 entre
 15% y 20%
Grasas
 entre
 15% y 30%
Estas proporciones van de acuerdo al tipo de actividad desarrollada cotidianamente por la persona, su estado de salud, y otrosfactores. A esto se deben sumar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
El contenido de elementos necesarios para el organismo, como agua, vitaminas y minerales viene dado dentro de estos tres substratos, por tanto la falencia de alguno de ellos genera inconvenientes alimenticios, y es consecuencia directa de una alimentación incorrectamente equilibrada.
A modo generalizado, elestudio del contenido de los alimentos, genera la existencia de la pirámide nutricional.  En esta se resume la conveniencia de optar por determinada cantidad de tales alimentos, para asegurar (de forma básica) las necesidades diarias.
Toda actividad consume energía, y esta viene dada por el metabolismo y generada desde la incorporación de hidratos de carbono y grasas, por tanto la reposición de energíaes fundamental, especialmente después de actividades deportivas o que requieren fuerzas físicas. 
A modo de explicación del proceso metabólico, para la transformación de materia en energía, se convierte el glucógeno en glucosa y después en energía. Dado que la glucosa se renueva unas 15 veces al día en el torrente circulatorio, es entonces altamente recomendable el ingerir alimentos varias vecesal día. Consecuencia de que sean los carbohidratos los que se almacenan como glucógenos en el cuerpo, que se recomiende como más abundante la incorporación de hidratos de carbono en la alimentación diaria.
 El objetivo del metabolismo, que es transformar los tres substratos alimenticios en energía y calor, se puede sintetizar de la siguiente forma:
Hidratos de Carbono 
 Energía
 +
 Calor
 + Anhídrido Carbónico
 +
 Agua
Grasas
 Energía
 +
 Calor
 +
 Anhídrido Carbónico
 +
 Agua
Proteínas
 Energía
 +
 Calor
 +
 Anhídrido Carbónico
 +
 Productos Nitrogenados
A pesar de que las proteínas no son fuente sustancial de energía para la actividad cotidiana, no se puede prescindir de su consumo por sus demás aportes. 
Así vemos que las proteínas además de producir energía, calor y anhídrido carbónico,generan productos nitrogenados, los cuales se identifican como urea, ácido úrico, etc... Adicionalmente, las proteínas producen más de diez veces el calor de combustión comparando iguales cantidades con grasas y carbohidratos. Por tanto, dado que el calor es inútil en el metabolismo energético; podríamos considerarlo un subproducto del metabolismo. 
La energía es la encargada de los esfuerzosfísicos, y la que mantiene otras funciones importantes como son el mantenimiento de la temperatura corporal, el crecimiento y otras funciones celulares.

Aporte energético de los carbohidratos
 
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen unrol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
Cantidad en la dieta diaria
 
En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte energético de los compuestos químicos de los alimentos
  • aporte energetico de los alimentos
  • Aporte energético de los alimentos
  • Alimentos Energeticos
  • ALIMENTOS ENERGETICOS
  • Los Alimentos Energéticos
  • Alimentos energeticos
  • Alimentos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS