APORTE IUSFILOSÓFICAS DE HERBET LIONEL ADOLPHUS HART

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
APORTE IUSFILOSÓFICAS DE HERBET LIONEL ADOLPHUS HART
BIOGRAFÍA:
Herbert Lionel Adolphus Hart es el filósofo del derecho inglés más conocido del siglo XX y junto a Kelsen uno de los positivistas más influyentes. Nació en 1907 y murió en 1994. Estudió derecho en Oxford y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial ejerció con éxito la abogacía. Al terminar la contienda comienza una brillantecarrera académica en Oxford, donde es designado en 1952 Catedrático de Teoría del derecho. Su obra fundamental es El concepto de derecho aparecida como manual en 1961. Las explicaciones siguientes recogen algunas de las ideas expuestas en ella. Acabo de indicar que Hart ha sido uno de los filósofos del Derecho positivistas más importantes del siglo pasado. No obstante su postura es más matizada quela de Kelsen. Aparentemente se propone superar los que considera defectos de la obra kelseniana.
FILOSOFÍA DEL DERECHO NORMATIVISTA, POSITIVISTA Y ANALÍTICA
Herbert Lionel Adolphus Hart ha sido el filósofo del Derecho británico más importante del siglo XX. Su obra más importante es El concepto del Derecho, publicada en 1961, que ofrece una versión del positivismo jurídico parecida a la de Kelsen,aunque sin influjos kantianos y con la influencia de la filosofía analítica del lenguaje ordinario, que era la dominante en aquel momento en Oxford.
Se ha interesado también por temas de moralidad, publicando tres obras con especial referencia a la libertad, a la pena y a la responsabilidad Law, liberty and morality, 1963.
Su punto de vista es el del socialismo liberal o socialdemocracia, en latradición del utilitarismo.
Mantiene una filosofía del Derecho normativista, positivista y analítica.
Normativista porque el Derecho es un dato positivo y está formado por un conjunto de normas.
Es positivista porque define el Derecho, no con relación a la justicia o a determinados valores sino como dato positivo, concretamente como sistema de normas realmente existentes, independientemente decualquier contenido ético.
Para él el Derecho es una cosa y la Moral es otra, no existe conexión necesaria entre ellos y no puede hacerse depender la validez del Derecho del valor de determinadas normas o principios morales, aunque reconoce que esta separación entre lo que es y lo que debería ser, válida en el ámbito de las normas particulares, no debería serlo en el ámbito del ordenamiento jurídicoen su conjunto.
La regla de reconocimiento funciona como una enunciación normativa de las fuentes del Derecho y por ello, como norma juridificadora de esas fuentes. Con ella es posible la determinación del perímetro completo del ordenamiento sin tener que acudir para ello a elementos ajenos al propio sistema jurídico y mantenerlo separado de la Moral, por lo que constituye también una forma deseparar el Derecho y la Moral. Las normas no son válidas por su contenido, sino porque han sido creadas o reconocidas de hecho por la sociedad de una manera contingente.

Tipos de normas jurídicas según Hart: reglas primarias y reglas secundarias
Reglas primarias
A partir de esta apreciación, Hart diferencia dos tipos básicos de normas jurídicas. Por un lado, las que denomina Reglas primarias. Son lasque prescriben a los ciudadanos la realización de ciertos actos, o la abstención de ciertas conductas. Imponen obligaciones y llevan aparejadas sanciones. A este tipo pertenecen las normas penales, las de tráfico, etc.
Reglas secundarias
Por otro, las que llama Reglas secundarias. No poseen la estructura obligación-sanción, sino que confieren potestades y posibilidades de actuar. Según Hart,establecen lo que los ciudadanos pueden hacer, y cómo pueden constituir o modificar situaciones jurídicas. Esa capacidad abarca tanto al ámbito del tráfico jurídico privado, como al derecho público. En este último caso, las reglas secundarias desempeñan un papel fundamental para la organización del ordenamiento jurídico. Desde el punto de vista de las potestades públicas, las reglas secundarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION SOBRE HERBERT LIONEL ADOLPHUS HART
  • Herbert lionel adolphus hart
  • Hart, herbert lionel adolphus. el concepto de derecho. capítulo 1. preguntas persistentes.
  • La Teoría De Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1992),
  • Herbert Lionel Adolphus Hart es el filósofo del derecho inglés más conocido del siglo XX y junto a Kelsen...
  • lionel
  • Lionel
  • Lionel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS