Aporte nutricional de las macromoleculas

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
APORTE NUTRICIONAL DE LAS MACROMOLECULAS

1. Objetivos

* Purificar una proteína con base en su pI.

* Observar el perfil de proteínas de las diferentes fracciones obtenidas durante la purificación de la caseína por electroforesis SDS-PAGE.

2. Marco teórico

La nutrición es la toma y uso de alimentos por un organismo. Este es el proceso por el cual, los seres vivientesobtienen energía de los alimentos y bebidas con el propósito de crecer y mantenerse. La nutrición es interpretada como un estudio de los procesos orgánicos por los cuales un organismo asimila y usa los alimentos para el funcionamiento normal, crecimiento y mantenimiento. La nutrición es un proceso de tres partes: la primera, consumo de comidas y bebidas, la segunda el rompimiento de esos alimentos obebidas en nutrientes y la tercera, el viaje de esos nutrientes a través del torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo para ser usados como “combustible” y para otros propósitos. Para un organismo obtener una adecuada nutrición, éste debe comer y beber comidas que contengan nutrientes claves.

Los alimentos pueden ser clasificados con base en su valor nutritivo, este viene dado por lacantidad de nutrientes que aportan a un organismo cuando son consumidos. Estos nutrientes pueden ser lípidos, glúcidos, proteínas, vitaminas y minerales.  El valor nutritivo es diferente en cada grupo de alimentos, algunos alimentos poseen más o menos nutrientes que otros. Es por eso, que para clasificarlos se debe tomar en cuenta el nutriente que más abunda en su composición.

Los alimentostambién cumplen distintas funciones en el organismo. De acuerdo a su función los alimentos se clasifican en:

Energéticos: Estos alimentos son los glúcidos y los lípidos
Reparadores: Los alimentos más importantes de este grupo son las proteínas
Reguladores: Estos alimentos contienen sustancias que utiliza el organismo en cantidades muy pequeñas para asimilar correctamente los alimentos y asícontribuir  a coordinar el funcionamiento del cuerpo. Se considera que estos alimentos no aportan calorías al organismo. En este grupo se encuentran las vitaminas.; también se incluyen los minerales y el agua

Uno de los alimentos más importantes que deben estar en la dieta de un organismo como el ser humano es la leche que contiene macromoléculas como los glúcidos y los lípidos que la hacen ser unalimento energético y que adicionalmente cuenta con una cantidad considerable de proteínas que la hace formar parte de los alimentos reparadores.

Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Esto además, sin aditivos de ninguna especie. Agregado a esto, se considera leche, ala que se obtiene fuera del período de parto. La leche de los 10 días anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordeñe debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composición química de esta cambiará.

LECHE FLUIDA ENTERA.
Se entiende con éste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmentea terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa, transportada en volúmenes de una industria láctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene.

La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT ó UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130°C a 150°Cdurante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor. Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso.
La leche contiene vitaminas (principalmente tiamina, riboflavina, ácido pantotéico y vitaminas A, D y K), minerales (calcio, potasio, sodio, fósforo y metales en pequeñas cantidades), proteínas (incluyendo todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte nutricional
  • aporte nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales
  • recetas y su aporte nutricional
  • Gran aporte nutricional
  • cereales aporte nutricional
  • Aportes nutricionales
  • aporte nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS