Aporte ...Omar Rincón

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
“El problema es que sólo tenemos dos canalitos de TV”
Es académico respetado y crítico consumado. Sus comentarios hoy en El Tiempo y antes en El Espectador lo han consagrado como un analista de medios respetado e imparcial.
Ómar Rincón es –además- profesor universitario, periodista, y un observador acertado de la evolución de la televisión.
Sin embargo, no se toma en serio –cuando se refiere así mismo- más por su buen humor que por humildad. “Yo llegué a esto –dice- por equivocación y por rosca. Por equivocación porque yo quería ser inteligente y traté de estudiar comunicación en la Javeriana. Terminé hablando de farándula, para muchos un mundo light y despreciable, donde no se habla de temas serios”.
“De pronto lo que descubrí es que lo light y la farándula son un lado muyimportante para pensar la sociedad. Uno puede determinar qué valores son los que funcionan, desde dónde se está hablando y mirando la sociedad. Si un programa tiene rating, la pregunta mía es, –‘qué porquería’, parece–, pero yo me pregunto por qué tiene rating. Y averiguándolo descubro formas de ser de Colombia. Creo que encontré un mecanismo que son los medios de comunicación, la farándula y todo estetipo de cosas para ver el mundo”.
Rincón se sorprende por los éxitos de la comunicación, el papa Francisco el más importante por estos días: “Una iglesia pedófila y ladrona se convirtió en una iglesia de los pobres, a punta del chamullo argentino que tiene este Papa (el verbo, la carreta, el cuento)”.
Hablando de la televisión colombiana, ¿caben las feas?
A las feas no les hablan, perointeligencia y una buena conversación mata apariencia. Después cabeza mata silicona. Cuando se hizo ‘Sin tetas no hay paraíso’, el presidente de Caracol dijo que era una novela educativa, para que las mujeres no se pusieran tetas. Entonces yo le escribí diciendo que sacaran a todas las que tuvieran silicona de Caracol. De haberlo hecho se hubieran quedado sin presentadoras.
En la televisión todas laspresentadoras tienen que ser bonitas. Los hombres casi todos son feos. Y los galanes feísimos. De pronto dos o tres bonitos: Manolo Cardona, Sebastián Martínez y de pronto… no, mentiras… el otro ya se dañó.
¿Y cuáles son los galanes colombianos?
La gran figura era Miguel Varoni. También Robinson Díaz. Hasta a Luis Eduardo Arango lo hemos tenido de protagonista. Lo que le toca al colombiano es serchistosito. Si no es bonito tiene que ser agraciadito.
¿Cómo ejercer una crítica tan fuerte y dormir tranquilo?
Llevo 15 años, primero en El Espectador y ocho años en El Tempo. Es terrible porque hay gente que no me quiere, pero en el fondo sí me respetan porque no me meto con las personas, con la vida íntima de nadie. Veo una novela, veo un programa y hablo del programa sobre lo que a mí me parece,aunque pueda estar equivocadísimo.
¿Qué tan cerca o tan lejos está de ser la Negra Candela?
Ella sabe mucho más de televisión, sabe quién es quién. Yo no. Otra diferencia es que ella es fanática de la televisión, ella la vive con pasión. Yo de mi parte soy analista, opino con distancia. Entonces, la distancia me permite que las cosas que no me gustan las pueda defender. O sea, yo puedo llegar adefender cosas que no me gustan. En cambio la Negra Candela dice que eso está mal porque está mal y es un concepto personal de ella.
¿Es complicado ejercer su trabajo?
Se volvió problemático. A los medios les produce enemigos. A nadie le importa un crítico de cine (Dustin Hoffman no se pone bravo). Críticos de teatro no existen en el país porque nadie va a teatro. Pero criticar a la gente detelevisión puede ser un infierno.
Por eso los periódicos prefieren no contratar críticos de televisión, porque afectan las relaciones sociales porque la farándula y el periodismo están muy pegados.
¿Pero hasta qué punto se generan problemas?
En Colombia somos muy diplomáticos, nos hacemos pasito. Aquí criticar en público es de mala educación. Usted pretende enfrentar a un uribista y a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Mediatica Omar Rincon
  • Narrativas de la radio (Rincón, Omar)
  • Omar Rincon Cap1
  • Omar rincon
  • Ensayo Omar Rincon
  • CONVERSATORIO ENTRE OMAR RINCÓN
  • omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS