Aporte sofistas a la filosofia

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1- Aporte de los sofistas a la filosofía.
Como bien se sabe la palabra sofista (derivada de sophistes o Sophia que significa sabiduría o sabio) en tiempos remotos fue utilizada por los griegos con un múltiple sentido. De manera original tenía un significado de sabio. De igual forma y posteriormente a esta se les llamo así a los que enseñaban filosofía y eran de esta forma formadores de sabios.Pero también su significado vino a dar con el señalamiento de personas que poseían sabiduría o no pero de igual forma lo que buscaban era engañar a los jóvenes ricos para cobrar por enseñarles el conocimiento y sacarles dinero, en resumen una persona que cobraba por enseñar y no le importaba la filosofía solamente el dinero.
Esto a diferencia de los otros filósofos que lo que buscaban era labúsqueda de la verdad. Los sofistas eran grupos de intelectuales que por su gran potencial y conocimiento de la retórica y dialéctica u oratoria obtuvieron influencia sobre los jóvenes, pero su único fin era lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes y obtener jerarquía política, social y monetaria.

Los sofistas prácticamente solo brindaban la enseñanza de sus servicios a quienespagaran más dinero por ello y desearan a prender a ganar una disputa en utilización de las reglas de la retórica y la oratoria. Estas mencionadas anteriormente, utilizadas como armas principales en el dominio de las palabras para ser capaces de persuadir a otros y de esta forma convertir los argumentos que de un punto de vista son muy débiles en argumentos fuertes y solventes.
Al hablar de lossofistas se habla de filósofos que generaban su conocimiento a partir del lenguaje es decir mediante un uso lógico y contextual de las palabras, que venía siendo un total contraste de lo que hacían los otros filósofos, quienes basaban su conocimiento en argumentos y mitos para la creación del mismo.

En un comienzo ser sofista no era al deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofistafue considerado como una imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la elite social ateniense.

Sin embargo, el movimiento se degenero, y se transformó únicamente como un medio lucrativo que buscaba manipular a la sociedad con argumentos relativos y hasta falsas nociones tan solo para obtener alguna utilidad o bien material. Para el pensamiento sofista laverdad depende de la persona y la interpretación y visión que esta tenga. Lo bueno y lo malo, o verdadero y lo falso, depende de un punto de vista o perspectiva personal con la que se valora algún echo o situación.
Entre algunas de sus frases célebres se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Aunque lossofistas tuvieron intereses en los fenómenos naturales, su enfoque especial de atención fue dirigido a los humanos. Los sofistas pueden considerarse padres del humanismo. De esta forma contribuyeron a que los hombres del pensamiento se apartaran de un tanto de su preocupación e investigación por los astros y así prestaran más atención a las situaciones que hacen referencia al hombre y a la vidasocial. Con los sofistas, el interés se centra en disciplinas como la gramática, la música, psicología, y de una manera más especializada en la retórica, la oratoria y la política. Como estos conocían poco o nada sobre las llamadas siete artes liberales estos decidieron más bien enseñar la técnica de la persuasión, la forma de sobresalir en la asamblea, lo que garantizaba un éxito en la política.Dieron un giro a la filosofía de la época, resultado de las necesidades intelectuales de la democracia. Se centraron en problemas prácticos del hombre como la política, la religión, la educación, etc.
Los sofistas enseñaron a liberarse de todo prejuicio. Según Federico Ferro Gay catedrático y filósofo italiano los sofistas inauguraron un momento histórico dentro de la civilización siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Aporte De Los Sofistas Al Derecho
  • Aportes De Filosofia
  • filosofia y aportaciones
  • Aportes e la filosofia
  • Aportes de filosofia
  • Aportes a la filosofia
  • Cuestionario Filosofia Presocraticos, Sofistas ...
  • Socrates Y La Filosofia Sofista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS